Vila Dosal reconoce labores de seguridad del Ejército mexicano

Se hizo hincapié en que los militares también reciben formación en respeto a los derechos humanos

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de enero, 2019

Autoridades militares y el gobernador Mauricio Vila Dosal refrendaron su compromiso de continuar en estrecha colaboración por Yucatán en temas de seguridad y protección civil, en un marco de respeto a los derechos humanos.

En visita a las instalaciones de la institución militar en esta ciudad, el mandatario estatal sostuvo una reunión con altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea en la entidad, encabezados por el comandante de la X Región Militar, general de División Diplomado de Estado Mayor (DEM), Francisco Aguilar Hernández, quien externó que ésta es la misión que se les ha encomendado desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas Armadas mexicanas, pues son de gran ayuda para los yucatecos de todo el estado, no sólo en el aspecto de la vigilancia y seguridad, sino en otras acciones de servicio social.

“Nos sentimos orgullosos de las Fuerzas Armadas y reitero el respeto que todos tenemos por estas instituciones y por el gran trabajo que realizan en nuestro estado de Yucatán”, afirmó el gobernador.

En su estancia por las instalaciones militares, el gobernador recorrió las áreas de entrenamiento, deportivas y el voluntariado, que está a cargo de las esposas de los militares, donde en coordinación con el Ayuntamiento y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) se dan diversos cursos a la población en general, como cultura de belleza y manualidades.

De igual forma, el mandatario escuchó las explicaciones sobre el Plan DNII, de apoyo a la población en caso de desastres naturales, así como las labores específicas que realizan los distintos batallones en caso de incendios en rellenos sanitarios.

Acompañado del comandante de la 32 Zona Militar, general de Brigada DEM, Andrés Fernando Aguirre O.Sunza, Vila Dosal también constató las cocinas móviles y plantas purificadoras que usan los militares en caso de desastres naturales para dar apoyo a las poblaciones afectadas.

En ese marco, se hizo hincapié en que los militares también reciben formación en respeto a los derechos humanos.

Durante el recorrido acompañaron al gobernador el comandante de Base Aérea Número 8, el general Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez; el subjefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Ruz Peña Loza Meneses; el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Jaime Enrique Félix Jiménez; el comandante del 11 Batallón de Infantería, César Amaya Becerra y el comandante del 20 Regimiento de Caballería Motorizada, Jorge Juan Valdespín Mendoza.