Langosta ingresa a Campeche; pondría en peligro producción de maíz

El insecto sería un severo peligro si no se combate a tiempo, advierte dirigente campesino

Hubert Carrera Palí
Foto: @misanimales.page
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 15 de enero, 2018

La primera manga de langosta ya se introdujo a territorio campechano, específicamente al norte del estado, entre las comunidades de Tinún y Tenabo, alertó Wilberth Ruiz Poot, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ruiz Poot detalló que el avistamiento de la manga se dio el pasado domingo. El ingreso del acrídido pondría en peligro las 150 mil hectáreas de maíz que se aprovechan durante cada ciclo, advirtió, aunque admitió que por el momento la mayor parte de la cosecha correspondiente a la temporada pasada ya se levantó.

El dirigente campesino se dijo preocupado por el daño que podría ocasionar el insecto, si no se le controla, a los cultivos de maíz en la región de Los Chenes, ya que de ahí se obtiene más del 80 por ciento de la producción del grano. “La región está considerada la número 11 de producción de granos a nivel nacional y una afectación podría traer consecuencias graves”, expresó.

Sin embargo, confió en que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam) logre exterminar en breve esta manga.

Recordó que los métodos para su combate son muy específicos, ya que debe hacerse de noche y en puntos a los que lugares los fumigadores puedan ingresar, pues por lo general la langosta busca lugares inaccesibles para refugiarse.

Señaló que la CNC local no tiene reportes de daños o afectaciones, pero sí están a la expectativa de lo que están realizando las brigadas de Cesavecam para controlar y combatir al acrídido.

Subrayó que sería una desgracia para la agricultura que la manga alcance a reproducirse durante el próximo ciclo agrícola, cuando las plantaciones de maíz estén germinando.

Ruiz Poot consideró que en estos momentos es muy prematuro hablar de daños económicos, pues actualmente sólo quedan algunos puntos en donde la producción de maíz está en proceso de comercialización o de transportación hacia otros puntos.

Comentó que la manga de langosta todavía no está dimensionada en extensión, pero reiteró la advertencia de que sería un severo peligro para los productores si no se combate a tiempo.