Giro de 180 grados en el beisbol mexicano: AMLO anuncia regreso del Águila de Veracruz

Los Charros podrían jugar en ambas ligas y acompañar a los Rojos en la expansión de LMB

Antonio Bargas Cicero
Foto: LMB
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
viernes 1 de febrero, 2019

El beisbol mexicano continúa bateando jonrones con apoyo de la Presidencia.

Tres días después de que Andrés Manuel López Obrador anunció el regreso de los Algodoneros de Guasave, como parte de una expansión en la Liga Mexicana del Pacífico, que incluye la incorporación de los Sultanes de Monterrey, que jugarán en los dos circuitos profesionales más importantes de México, el mandatario dio a conocer ayer el retorno de los Rojos del Águila de Veracruz a la Liga Mexicana de Beisbol.

Veracruz, una de las plazas más beisboleras y tradicionales del país, que en 2012 experimentó el campeonato con la victoria sobre los Rieleros de Aguascalientes se quedó sin pelota en el verano, cuando José Antonio Mansur decidió llevarse a la franquicia a Laredo y convertirla en los Tecolotes, que habían desaparecido hace un tiempo.

“Y decirles que también va a ingresar El Águila de Veracruz a la Liga Mexicana del Verano, o sea, estamos apoyando todo lo que es el beisbol”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa. El presidente no dio más detalles, pero de acuerdo con información del periodista Roberto Espinoza, bien conectado en círculos beisboleros, los Charros de Jalisco, campeones actuales en la Mexicana del Pacífico, entrarían a la LMB junto con los Rojos. Es decir, habría una expansión como en la LMP. “Ningún equipo se mueve a Veracruz, lo real es que habría una expansión a 18 equipos. Entra Veracruz como franquicia nueva y hay, por ahí, el ingreso de otra plaza que no podemos revelar”, señaló una fuente de la Liga a Espinoza.

En la pelota nacional se está dando un giro de 180 grados desde que AMLO asumió el poder. Hace menos de dos meses la LMB anunció que jugaría este año con sólo 12 franquicias –cuatro menos-, debido a problemas económicos. Ahora tendría 18.

El próximo día 5 habrá Asamblea de Presidentes en la Liga Mexicana y ahí se daría a conocer la expansión y el reingreso de Veracruz.

Los Saraperos de Saltillo están en venta, pero la franquicia se mantendría en su sede actual. Los hermanos Arellano Hernández, propietarios de los Leones de Yucatán y Laguna, ya vendieron a los Algodoneros a un empresario de Torreón.

Si efectivamente Jalisco retorna a la LMB –donde ya jugó anteriormente-, se podría dar un grand slam para ambos circuitos. La Mexicana del Pacífico tendrá el importante mercado y afición de Monterrey para que la ayuden a fortalecerse y lo mismo ocurrirá con la Liga Mexicana y Jalisco. Por eso Javier Salinas, presidente de la LMB, y Omar Canizalez, titular de la LMP, acompañaron a López Obrador en el evento en Guasave; hay planes de crecimiento importantes para ambos circuitos. No solamente el presidente está demostrando con hechos que quiere desarrollar el beisbol, sino se está buscando unión entre las ligas, lo que ha faltado desde hace tiempo.

Habrá que trabajar mucho con Guasave y Veracruz, plazas que poco a poco se fueron debilitando. Al Beto Ávila dejó de ir la gente.

López Obrador, quien dijo que se trabaja igualmente en la formación de escuelas para jóvenes prospectos de beisbol, reiteró que no sólo se impulsará a la pelota. “También al futbol, también al basquet, el atletismo, el boxeo, todos los deportes”. “Tenemos ahora un plan para apoyar la caminata, apoyar el boxeo, apoyar al beisbol. Estamos pensando en la preparación de los deportistas de alto rendimiento con miras a las Olimpiadas, ya estamos trabajando en eso.

Y hay que hacer deporte. Aprovechando: Hay que caminar, hay que estirarse, hay que hacer ejercicio, es bueno para el cuerpo, es bueno para el alma, para el espíritu, además es una extraordinaria terapia”.

En la conferencia el presidente descartó que haya prometido algo a cambio a Francisco González, de Grupo Multimedios (que maneja a los Sultanes) y Alfredo Harp, (dueño de los Diablos Rojos del México y que por ahora manejará a los Algodoneros) por su apoyo con la expansión en la LMP. “Los dos son empresarios, los dos tienen nuestra confianza, nuestro apoyo. Son gentes de bien, les diría honorables, y tienen el amor, la afición al beisbol”, expresó. “Por eso me están ayudando los dos, pero no es nada a cambio, son gentes serias, son gentes responsables, les diría, honestas, los dos”.

“Les pedí que me ayudaran porque no queremos estatizar el deporte, es decir, que sean los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, el gobierno federal, el que se haga cargo de financiar los equipos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, de la Liga Mexicana del Verano”, agregó.

“Hay empresarios que se hacen cargo de esto y lo hacen bien para que no se utilice dinero del presupuesto o que el fomento al deporte no cueste tanto y que se priorice lo que tiene que ver con la práctica del deporte masivo, porque el deporte es medicina preventiva, es fundamental, y que se apoye a todos los deportes, todas las disciplinas deportivas”.

Añadió que “sí sé que hay alguna inconformidad, pero los reuní a todos, a los representantes de la Liga Mexicana del Pacífico y a los representantes de la Liga Mexicana de Verano. Entonces, había una inconformidad y les dije: bueno, van a ayudar al beisbol, y entonces dijeron: ‘sí’. Entonces, si ahora hay algunas diferencias, pues ya las vamos a arreglar”.