Desarrollos deben tener más orden: ambientalistas

"La urbanización es un factor importante que se debe de tener en todo gobierno": Emilio Nieto

Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 4 de febrero, 2019

Debido al crecimiento acelerado del municipio y las comunidades que se localizan a su alrededor, ambientalistas piden a las autoridades que Tulum tenga un orden y sobre todo que los desarrollos no dañen el medio ambiente; asimismo, preparan una convocatoria para recorrer la ciudad en bicicleta y realizar un documental sobre la situación que se vive con las obras en desarrollos.

Aunque muchos contaban con los permisos expedidos en la pasada administración, actualmente hay un clamor del sector ambiental por la ola de desarrollos que se anuncian como ecológicos, pero que detrás de todo ello salen a relucir visibles actos de ecocidio. A ello se le suman nuevos desarrollos que si bien son calificados como positivos por el sector empresarial-inmobiliario, también son un tema de desacuerdo para los ambientalistas, quienes dicen no oponerse al crecimiento de Tulum, pero de una forma correcta y ordenada.

Emilio Nieto, tulumnense y miembro de la Asociación Civil Red Tulum, enfocada en la reutilización de embaces desechables, expresó que la urbanización es un factor importante que se debe de tener en todo gobierno, pero siempre de la mano con el crecimiento.

“Sabemos que las autoridades actuales no autorizaron por lo menos el 70-80 por ciento de las construcciones que actualmente se desarrollan, a esto se le suma una gran cantidad de problemas sociales, como la falta de espacios públicos, áreas verdes y conservación de ecosistemas, que a la larga traerá serias consecuencias” explicó el ambientalista local.

Añadió que muchos colegas suyos están planteando realizar una rodada ciclista en la ciudad, y realizar un documental en el que se expongan los desarrollos que violenten todas las normas ambientales dispuestas en el municipio, estado y federación, pues en la mayoría hay ecocidio y violaciones a las densidades de la misma, así como a la falta de espacios de áreas verdes, estacionamientos y alturas.