Innecesaria, huelga en la Comuna cuando hay diálogo: Martín Ehuán

Los trabajadores del Ayuntamiento de Campeche se manifiestan en demanda de mejoras salariales

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 5 de febrero, 2019

Mil 11 trabajadores de 21 direcciones y áreas del Ayuntamiento de Campeche inician este miércoles a las 8 horas una huelga en demanda de mejoras salariales y prestaciones. Al respecto, César Ismael Martín Ehuán, consejero jurídico de la Comuna, refirió que confía en la buena voluntad y disposición de los trabajadores saldrá adelante para no dejar tirados los servicios públicos.

En entrevista con La Jornada Maya, Martín Ehuán señaló que era innecesaria la huelga, cuando de por medio se estableció una mesa de negociación, y subrayó que si hay paro no mermarán los servicios para la gente.

Detalló que para que el movimiento de huelga sea efectivo, la tercera parte; unos 750 trabajadores, deberá parar labores; de lo contrario la huelga se declarará inexistente.
Subrayó que el alcalde Eliseo Fernández Montufar respeta la autonomía sindical, así como las decisiones que tomen al respecto, pero rechazó tajantemente que esto se trate de una medida de presión para amedrentar al gobierno municipal en turno.

Planteó que todavía está abierto el diálogo para resolver las diferencias laborales, explícitamente las que se puedan resolver a favor de la base laboral; pero nunca la Comuna se supeditará a los criterios de los dirigentes sindicales y menos cuando no les asiste la razón.

Apuntó que el alcalde es el primero a favor de mejorar la situación laboral de los trabajadores, para mejorar los servicios públicos que se ofrecen a los campechanos.
Sostuvo que el llamado a huelga era innecesario antes de agotar la vía del diálogo, y mencionó que ya entró en vigor el incremento salarial de 2 por ciento a los trabajadores, de acuerdo a la situación inflacionaria, tal y como lo determina la ley.

Hizo un llamado a la base trabajadora para que no suspendan los servicios afectando a la ciudadanía, al tiempo que subrayó que hoy dependerá de los trabajadores si respaldan el movimiento de huelga o trabajan normalmente en sus respectivas áreas.

El funcionario precisó que de acuerdo a lo establecido en la ley, la revisión del contrato colectivo de trabajo y la demanda de mejoras para los trabajadores se lleva a cabo cuando menos dos veces al año o cada cuatro. Sin embargo, en este momento todo se puede resolver por la vía de la negociación sin pretender afectar el trabajo normal de la Comuna.

Independientemente de la postura que asuman los trabajadores afiliados al sindicato Corazón Valiente, que lidera Manuel Bonilla, los servicios públicos no se verán mermados.

Al respecto, en redes sociales, el dirigente Manuel Bonilla dio por un hecho el estallido de huelga y dio lectura a un documento en donde detalla las áreas laborales en las que se concentrarán los trabajadores este miércoles.