Diseñan plan para proteger a felinos en la carretera

Asociaciones civiles implementaron una estrategia para alertar a los automovilistas

Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 6 de febrero, 2019

Asociaciones civiles implementaron una estrategia de colocación de señales para alertar a los automovilistas sobre el paso de felinos en la carretera federal, luego que en meses atrás conductores arrollaran a especies como jaguar y ocelote.

Por su parte, el ambientalista local Pedro Casar consideró que la implementación de las vías del tren maya tiene que ir más allá de un simple estudio, pues se tiene que construir infraestructura con un nivel elevado para poder dar paso a la flora y fauna terrestre que circula por los bosques de la región, que en ocasiones cruzan las carreteras.

“Algunas asociaciones y agrupaciones están poniendo su granito de arena para contribuir en el cuidado de estas especies que se han visto amenazados por sus fieles devoradores que son los humanos, los cuales los cazan o bien atropellan”, dijo.

Destacó que las acciones emprendidas por la Red Tulum Sostenible que enmarca un panorama más amplio para todas estas especies, tiene como finalidad de concientizar a los automovilistas que circulan por las vías, donde prácticamente se han apreciado y se consideran como zonas de estas especies que se mantienen en riesgos de extinción.

“Haciendo conciencia social se puede cambiar muchas cosas”, señaló.

Además, expresó que la colocación de señalizaciones, pese a que es un avance significativo, requiere de mayor difusión y sobre todo atención de las autoridades del medio ambiente para regular las velocidades en las carreteras, pues es ahí donde se presentan la mayor incidencia de muertes de estas especies.