Pesadilla para los Charros en Panamá: Blanco y los Leñadores los dominan, 3-1

'Cacao' produce la carrera del campeón de la LMP, que cae a 0-2

Ap
La Jornada Maya

Ciudad de Panamá
Miércoles 6 de febrero, 2019

Roberto Vizcarra esperaba poder sacarse en esta Serie del Caribe la espina que le quedó clavada en el clásico de hace dos años, cuando Puerto Rico derrotó una 1-0 a México en la final en Culiacán.

En vez de eso, El Chapo y sus pupilos viven una pesadilla hasta ahora en Panamá.

Dos carreras en 18 entradas. Eso resume el desempeño de los Charros.

El veterano Alfredo Despaigne produjo dos carreras en el tercer episodio y una más en el quinta para que Cuba derrotara 3-1 a los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, que sufrieron su segundo revés consecutivo en el torneo. Desde la competencia del año anterior en Jalisco, el representativo de la LMP marcha con récord de 1-5.

Además del tablazo oportuno del bateador designado cuando había dos outs en la parte alta de la tercera entrada, Cuba exhibió un soberbio trabajo en el montículo con su experimentado abridor Lázaro Blanco, que no permitió anotación en siete episodios.

Vizcarra recurrió a dos de sus peloteros clave en la carrera al título con Yucatán, Jesús Valdez y Sebastián Valle, y aunque Cacao impulsó carrera en la novena, no fue suficiente para una ofensiva que no ha respondido a la hora cero. El primer bate, Alonzo Harris, tampoco ha producido. En la séptima, Vizcarra llamó de la banca a Valle, autor de numerosos hits importantes para el conjunto nacional en el torneo. Con dos en base, sin auts, el mochiteco se ponchó, antes de que Harris bateara para doble matanza.

Valdez iba de 3-0 en la novena, cuando conectó sencillo con dos fuera que remolcó a Amadeo Zazueta. Agustín Murillo bateó elevado con dos en base que puso fin al juego.

Actuación redonda

Fue un partido redondo para Despaigne, quien impulsó la tercera anotación de los cubanos con un imparable profundo en la quinta. El jugador de 32 años, un referente de la selección nacional de su país, juega en la Liga Profesional de Japón.

México, representado por los Charros de Jalisco, quedó en una difícil situación, al sumar su segunda derrota en el Grupo A. Los Leñeros de Las Tunas, de Cuba, quedaron con marca de 1-0, al igual que los Cardenales de Lara, de Venezuela, que en la jornada de apertura del lunes se impusieron a los mexicanos, que de nuevo salieron con seis nacionales titulares. Ayer descansaron los Cardenales.

Blanco (1-0) lanzó siete entradas completas, en las que permitió tres imparables y ponchó a tres, para acreditarse la victoria. Raidel Martínez debió salir para sacar el último aut y llevarse el salvamento. Will Oliver (0-1) permitiendo las tres carreras y seis hits en cuatro entradas y dos tercios, para cargar con la derrota. Sergio Romo, quien está por firmar por un año con un club de las Mayores, según el periodista Jon Heyman, sacó los tres últimos auts por los Charros con un ponche.

Despaigne fue el mejor a la ofensiva al batear de 4-3, con tres remolcadas.

En un choque de ganadores, Cuba se mide hoy contra los cardenales de Venezuela.

Cuba terminó con nueve imparables, contra cinco de México. Fue un duelo entre dos debutantes absolutos en esta serie.