Conceden amparo a Jorge Torres contra extradición

Desde 2013, Torres López fue colocado en las listas de los fugitivos más buscados por la DEA

Gustavo Castillo y César Arellano García
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 7 de febrero, 2019

El juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional contra la orden de extradición al ex gobernador interino de Coahuila Jorge Torres López, acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de fraude bancario y lavado de dinero.

De acuerdo con el expediente 111/2019, el ex funcionario también se amparó contra cualquier acto de incomunicación, tortura y malos tratos. Autoridades judiciales del vecino país del norte solicitaron ayer de manera formal su extradición para enjuiciarlo en una corte de Texas, entre otros motivos, por transferir a Islas Bermudas 2.7 millones de dólares.

En el fallo del juez federal Patricio Leopoldo Vargas señala que la actuaría judicial no logró notificar al quejoso Torres López la suspensión provisional, por ello se requirió a los directores del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, Varonil Norte y Preventivo Varonil Oriente, todos en la Ciudad de México, para que en un plazo de 24 horas informen si Jorge Juan Torres López se encuentra en el centro de reclusión a su cargo.

Asimismo, dentro del mismo plazo, al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para que comunique si existe en sus registros carpeta de investigación o procedimiento relacionado con el quejoso y si se encuentra a su disposición.

Ayer durante una audiencia informativa el ex mandatario quedó sujeto a prisión preventiva oficiosa mientras se efectúa el juicio. Desde 2013, Torres López fue colocado en las listas de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).