Inician recaudación de víveres para Cuba tras paso de tornado

El pasado 27 de enero, el huracán dejó seis muertos y centenares de heridos

Joana Maldonado
Foto: Facebook CiberCuba Noticias
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 8 de febrero, 2019

Un grupo de empresarios, en coordinación con universidades privadas y sociedad civil, iniciaron la recaudación de víveres que tendrán como destino la isla cubana, debido a la crisis que transitan sus habitantes tras el paso de un tornado el pasado 27 de enero que dejó seis muertos y centenares de heridos.

El organizador, Sergio René Acosta Manzanero, precisó que tras el meteoro que hubo en la isla de Cuba y las imágenes que se han compartido, distintos actores comenzaron a organizarse para enviar ayuda humanitaria.

“Nos hemos abocado para hacer algo, la están pasando mal nuestros hermanos cubanos”, dijo, por lo que desde el pasado jueves han convocando a diferentes instancias a unir esfuerzos en una campaña de donativos, además de que dijo, se gestiona en la Embajada para que sea entregada a las personas que lo necesitan.

De acuerdo con los organizadores, la ayuda colectada será enviada a través de la Embajada de Cuba en México ubicada en Mérida, pues se tiene como meta recolectar un contenedor de alimentos no perecederos y herramientas para remover escombros.

"Será un contenedor equivale entre 25 y 30 toneladas de ayuda, sería enlatados, frijol, pañales; en la lista que nos piden, herramientas de trabajo, el pueblo cubano está recogiendo sus escombros con la mano ayudados de un machete, y esas herramientas van ayudar, estamos en contacto con la Cónsul general y está gestionando lo recaudado para enviarlo a puerto progreso, donde hay salida semanales a la isla de Cuba", refirió.

Para este fin, se han habilitados dos universidades, una agencia de autos ubicada a la entrada de la ciudad y una tienda departamental como centros de acopios oficiales.

La recolección de víveres será por diez días y posteriormente serán enviados a Cuba como muestra solidaria con aquel país.