Amenaza el alcalde de Campeche con despedir a trabajadores huelguistas

Permitió que huelga estallara para conocer quiénes eran los enemigos, afirma Eliseo Fernández

Lorenzo Chim
Foto: La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 9 de febrero, 2019

El alcalde panista de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, amenazó con despedir a los mil trabajadores que se encuentran en huelga desde hace cuatro días en demanda de aumento salarial de 12 por ciento, pago de prestaciones canceladas, reinstalación de 9 sindicalizados que fueron despedidos y cese al hostigamiento laboral de los directores y subdirectores.

En una reunión con sus funcionarios de confianza, Fernandez Montufar explicó que permitió que la huelga estallara para conocer quiénes eran los "enemigos" y advirtió que solo se sentará a dialogar y negociar con los trabajadores, si éstos destituyen a su dirigente sindical Manuel Alfredo Bonilla Carrillo, a quien su administración suspendió laboralmente desde mediados de octubre pasado, a escasos días de haber tomado posesión el nuevo gobierno municipal, como represalia por haber encabezado un plantón de protesta por el despido de trabajadores de base.

El Tribunal Burocrático emitirá en las próximas horas un resolutivo para determinar si la huelga que estalló el pasado 6 de febrero es válida o no. De ser negativa, los trabajadores deberán levantar su movimiento y reincorporarse a trabajar el lunes, pero si es procedente continuará por tiempo indefinido.

El alcalde Fernández Montufar dijo que si la autoridad laboral declara válida la huelga, recurrirá a todas las instancias hasta anular el movimiento y después despedirá a todos los trabajadores que hayan participado en el paro laboral que este sábado ajustó 72 horas.