Solidaridad trabajará con Modelo Nacional de la Policía

La alcaldesa Laura Beristain aseguró respaldará el trabajo "eficaz" de Alfonso Durazo

La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 10 de febrero, 2019

Solidaridad trabajará apegado al Modelo Nacional de la Policía lo cual fortalecerá la profesionalización, dignificará a las instituciones y cuerpos policiales a nivel municipal, destacó la presidenta Laura Beristain Navarrete, durante su participación en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, donde aseguró respaldar el trabajo "eficaz" que realiza Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

La primer edil indicó que el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, reiteró a través de Durazo Montaño su compromiso de respaldar y sumar esfuerzos con los municipios, así como construir en conjunto un Modelo Nacional de la Policía.

De la misma manera, felicitó a Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, que por votación fue elegida como la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal de la que dijo, tiene todo el respaldo de Solidaridad.

Beristain Navarrete destacó que en su participación en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal habló del esquema de articulación institucional, donde se establecen las funciones de cada autoridad. Dentro de éstas, se consideró la participación de la Guardia Nacional, la cual no va a sustituir a las policías municipales.

En la sesión extraordinaria de la asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (SESNSP), que tuvo cita este viernes 8 de febrero en el Centro Nacional de Seguridad Nacional, Durazo Montaño recalcó que es de suma importancia y de especial atención, el apoyo a la creación de un Nuevo Modelo Nacional de la Policía.

Enfatizó temas importantes como el mejoramiento de los sueldos policiales, creación de mesas ciudadanas de seguridad, ascensos razonables para todos los policías, realizar un ente administrativo para administrar recursos en materia de seguridad, tener nuevos elementos bien capacitados para generar inteligencia policial.

De igual forma, hizo especial énfasis en dar un servicio policial sin lucro, solución de pacificación con proximidad social, llevar proximidad a todos y a todas partes, así como atacar los problemas sociales para recuperar la paz.

Por otro lado, recalcó que es de suma importancia realizar cambios en la aplicación de exámenes de control y confianza, y destacó que las policías municipales son el primer respondiente a la ciudadanía de la mano de sus presidentes municipales.

Cabe señalar que los empresarios del sector hotelero, inmobiliarios y gastronómicos constantemente mantienen reuniones de trabajo con la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete y reconocen el desempeño de la Policía Municipal que en coordinación con otras corporaciones ha dado buenos resultados.

Por esa razón, piden no se baje la guardia y respondiendo a esta solicitud, Beristain Navarrete busca junto con el gobierno federal y estatal, redoblar esfuerzos para regresar la tranquilidad a las calles de Solidaridad.