En Yucatán también hay 'niños fantasma' en estancias infantiles, asegura Joaquín Díaz Mena

En próximos días se publicarán las reglas del nuevo mecanismo de entrega de subsidios

Lilia Balam
Foto: Comunicación Edomex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de febrero,, 2019

El coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, afirmó que en Yucatán, al igual que en otros estados, se detectaron irregularidades en las estancias infantiles, en particular los llamados niños fantasma, es decir, en las listas figuran los nombres de menores que en realidad no acudían a los recintos, pero por los cuales se cobraba el apoyo que brindaban las autoridades federales.

Como se ha informado, en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que debido a la detección de inconsistencias en informes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Gobierno Federal ya no entregaría subsidios a las estancias infantiles, sino a los padres de familia de manera directa: se les brindarán mil 600 pesos por cada menor cada dos meses para que paguen el servicio de la estancia que prefieran.

Abordado al respecto, Díaz Mena recalcó que en Yucatán fueron encontrados niños fantasma. El funcionario no precisó en qué recintos se detectaron las anomalías y agregó que “no se puede generalizar”, ya que algunas estancias, sobre todo en el medio rural, cumplían con un objetivo de alimentación, sin embargo, reiteró que la medida tomada por el Presidente será un paso más para acabar con la corrupción, ya que se localizará a los menores en sus viviendas, y “si son reales”, recibirán el recurso. A su vez, recordó que los padres de familia pagaban un costo diferencial por el servicio de los planteles.

De igual forma, el coordinador de Programas Sociales indicó que el pasado 15 de enero se realizó el último pago del subsidio. Dicho recurso era el correspondiente al mes de diciembre. En esa fecha se informó a los responsables de las estancias que tenían que esperar las reglas de operación –mismas que serán publicadas en los próximos días– para conocer el nuevo mecanismo de la entrega de subsidios.

Finalmente, Díaz Mena precisó que mientras atiendan a niños “reales” y los padres de familia estén contentos con el servicio, las estancias “funcionarán de manera normal”.