Bases deben elegir dirigente del PRI para evitar derrota: Walter Salazar

Cada día que pasa, el partido pierde tiempo valioso para organizarse, advirtió

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de febrero, 2019

Tras hacer un llamado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para renovar la dirigencia estatal de esa fuerza política, Walter Salazar Cano, aspirante a ser el líder del tricolor yucateco, consideró que debe ser la base la que decida quién tiene las cualidades para garantizar un regreso de ese instituto político para los comicios del 2021, pues de otra manera se estará condenando a ese partido a una nueva derrota, peor que la del pasado 1 de julio.

En entrevista con La Jornada Maya, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ex director del Registro Civil, en la administración estatal anterior, advirtió que cada día que pasa el PRI pierde tiempo valioso para organizarse con miras a las elecciones intermedias.

“Le quedan al PRI a partir de hoy alrededor de 11 meses para la reestructurarse, para renovarse, para llegar al 2020 como un partido muy bien consolidado. Cada día que pase sin que se determinen las reglas para la renovación de la dirigencia es un día menos que tenemos para organizarnos, por eso es urgente que se definan las reglas de la consulta y que se dé la renovación del partido para iniciar esa transformación”, expuso.

Salazar Cano recordó que siempre le ha tocado remar contracorriente como parte de la organización territorial del tricolor, por lo que consideró que su trayectoria, experiencia, talento y capacidad de servicio serán claves para lograr que el PRI reconquiste el terreno perdido.

“Creo que el PRI es un partido que tiene que entrar a una profunda transformación interna para ser una oposición viable. El rumbo y el futuro del PRI lo tiene que definir hoy en día sus militantes”, expresó.

Reiteró que debe ser la base priísta y no las cúpulas las que definan a la dirigencia estatal, pues de otra manera se estará condenando a ese partido a una nueva derrota.

“Si el PRI no se democratiza, no escucha su militancia, no vive una participación activa al interior del partido, no escucha a todas las voces de los militantes y no empieza su periodo de reflexión para la transformación del partido, corremos el riesgo de que en el 2021 los resultados sean peores de los que tuvimos el pasado 1 de julio”, expresó.

Preparado para conducir al partido

Afirmó que se siente preparado para conducir los destinos del PRI en los próximos tres años, toda vez que el trabajo territorial que ha realizado así lo avala, además de que tiene una relación cercada con los liderazgos de Mérida como del interior del estado.

“Primero es que tiene que ser una diligencia de territorio que escuche a todos y cada uno de los militantes, a todos y cada uno de los actores políticos, y que las decisiones en el partido se tomen de manera colectiva, no puede haber más de una dirigencia y las decisiones las tomen en privado y luego se las dejas conocer a la militancia, creo que las decisiones tienen que surgir a raíz y a partir de grandes acuerdos políticos, de escuchar a la militancia, a las diferentes corrientes políticas y tomar decisiones colectivas”, expuso.

Apoyo a Ivonne Ortega

El aspirante a dirigir el tricolor también habló de los deseos de Ivonne Ortega Pacheco por dirigir al partido a nivel nacional, el cual, dijo, debe ser apoyado por todos los priístas yucatecos.

“Creo que lo mejor que le podría pasar al PRI yucateco es tener alguna dirigente nacional de Yucatán. Ivonne Ortega es una mujer entregada, es una mujer que construyó una gran carrera política a raíz que fue presidenta municipal, diputada local, federal, senadora de la República, y le regresó al priísmo el gobierno del estado. Los priístas yucatecos debemos apoyarla”, finalizó.