Inicia Foro Aeroespacial en la UTCAM, con exhibición de drones

Se imparten conferencias enfocadas a mecatrónica, energías renovables y tecnologías de la información

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 18 de febrero, 2019

Con la exhibición de drones y dos conferencias a cargo de ponentes de reconocida trayectoria internacional, pertenecientes al Clúster Aeroespacial Baja California AC, dio inicio el Foro Aeroespacial Carmen 2019, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM).

En el evento, organizado en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, se impartieron las conferencias "El sector empresarial y las oportunidades de negocio y talento en los jóvenes", así como "La normativa aeroespacial y sus requerimientos para ser exitosos", dirigidas a estudiantes y personal académico de las carreras de mecatrónica, energías renovables y tecnologías de la información.

Dichas conferencias corrieron a cargo de Tomás Israel Sibaja López, presidente ejecutivo del Clúster Aeroespacial de Baja California AC y del ingeniero Ricardo Domínguez Quijano, presidente de la Comisión de Certificación y Normatividad de Drones.

Luego de las conferencias, el piloto e ingeniero Sergio Téllez de la Paz realizó una exhibición de drones en el área de campos deportivos de la UTCAM, donde maniobró aeronaves a velocidades de más de 150 kilómetros por hora y ofreció una explicación sobre las aplicaciones de esta tecnología en la industria.

En su intervención, en representación del rector de la UTCAM, José del Carmen Rodríguez Vera, Oresbia Abreu Peralta, secretaria académica, inauguró el Foro Aeroespacial Carmen 2019.

Por su parte, Sergio Ayala Fernández del Campo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, dio la bienvenida al evento, agradeciendo las facilidades de la UTCAM para la realización del mismo.

En su intervención, Ayala Fernández mencionó la importancia de este tipo de foros, mismo que gestionaron al clúster de Baja California y que pudo hacerse realidad en el municipio de Carmen.