Renuncian siete diputados al Partido Laborista

La principal fuerza de oposición en Reino Unido enfrenta desde hace meses acusaciones de odio antisemita

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Lunes 18 de febrero, 2019

Siete diputados del Partido Laborista británico anunciaron el lunes que dejan la principal fuerza de oposición en Reino Unido por su desacuerdo con su gestión del tema del Brexit y las reiteradas acusaciones de comportamientos antisemitas.

"Esta ha sido una decisión muy difícil, dolorosa pero necesaria", dijo una de esos diputados, Luciana Berger, en rueda de prensa en Londres.

En el grupo figura también el diputado rebelde Chuka Umunna, que encabeza la campaña a favor de un segundo referéndum para detener a Brexit y en su momento había sido considerado como posible líder del partido de centro-izquierda británico.

"La conclusión final es esta: la política está rota, pero no tiene que ser así, cambiémosla", lanzó Umunna anunciando que formaban un nuevo grupo parlamentario.

Muchos electores laboristas, particularmente en el norte de Inglaterra, votaron por abandonar la Unión Europea en el referendo de 2016.

Pero la mayoría de sus diputados y de los miembros del partido, especialmente los más jóvenes, están a favor de permanecer en el bloque, lo que ha desatado fuertes tensiones internas, como también ha ocurrido en el gubernamental Partido Conservador.

Otro diputado, Mike Gapes, aseguró estar "furioso con que la dirección laborista sea cómplice facilitando el Brexit", mientras su colega Chris Leslie afirmó abandonar el partido debido a la "traición del laborismo a Europa".

"El partido al que nos unimos ya no es el mismo, ha sido secuestrado por la extrema izquierda", denunció Leslie.

La principal fuerza de oposición en Reino Unido enfrenta además desde hace meses acusaciones de "delitos de odio antisemita" que incluso llevaron a la apertura de una investigación policial en noviembre.

Berger tuvo palabras muy duras para denunciar que el Partido Laborista se ha vuelto "institucionalmente antisemita". "Ahora me da vergüenza representar al Partido Laborista", afirmó.

"Estoy dejando atrás una cultura de acoso, intolerancia e intimidación", agregó Berger.