Prohíben circulación de vehículos pesados en Puente de la Unidad

Trabes en deterioro y con fisuras ocasionaron cierre de carril en zona afectada

Texto y fotos: Gabriel Graniel
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 24 de febrero, 2019

Ante los daños que se presentan en una de las trabes del Puente de la Unidad, así como la posibilidad de afectación en cuatro más, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUOP), cerraron el carril izquierdo de este viaducto, ordenando la reducción de la velocidad de las unidades en tránsito y restringieron a 30 toneladas el peso de las unidades que hagan el cruce sobre esta estructura.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Edilberto Buentil Montalvo, se presentó en el Puente de la Unidad, para explicar que se hicieron las revisiones necesarias, determinando que una de las trabes del Puente de la Unidad, presenta fisuras, que representan un riesgo para las personas que pudieran transitar en ella.

Restringen tráfico

“Es por ese motivo que se determinó cerrar el tráfico vehicular en este carril, además de disminuir la velocidad en la que transitan las unidades, así como el peso de los camiones, hasta en 30 toneladas”, asentó.

Explicó que al tomarse estas decisiones, en Champotón se instaló un retén para avisar a los transportistas de estas acciones, así como se solicitó el apoyo de las autoridades de Tabasco, para que en Villahermosa, se avise de la restricción de tránsito para camiones con peso mayor a las 30 toneladas.

Expuso que será en un plazo de entre 15 y 20 días, cuando se llevará a cabo las reparaciones en este sector de aproximadamente un kilómetro, sin embargo, con ello se busca solo aminorar los riesgos en este viaducto.

Significó que a más tardar en un plazo no mayor de mes y medio, se tendrá concluidos los trabajos de colocación de los seis tramos de trabes que hacen falta de nuevo puente, quedando en condiciones de ser utilizado en caso de ser necesario.

Rebasó su vida útil

Recordó que en el Puente de la Unidad lleva aproximadamente 10 años que rebasó su vida útil, de ahí que a preocupación del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, se gestionó y se trabaja en la conclusión del nuevo viaducto.

Buenfil Montalvo puntualizó que desde que se conoció de los daños a la estructura del Puente de la Unidad, el mandatario campechano se ha encontrado muy al pendiente de las acciones que se toman, solicitando que se garantice en todo momento la seguridad de las familias que transitan en él.

Comentó que no se verán afectados los trabajos de construcción del nuevo puente, toda vez que las góndolas de concreto que se utilizan solo tienen un peso de aproximadamente 15 toneladas, las cuales no se detienen en la zona afectada.