Derechos humanos no pueden ser sometidos a consulta: diputados locales

Inadecuados, señalamientos de quien debiera ser el defensor de los derechos del pueblo, señalan

Óscar Rodríguez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de febrero, 2019

Los diputados locales Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Rodríguez Baqueiro, del Partido Acción Nacional (PAN), y Felipe Cervera Hernández, del Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en señalar que los derechos humanos no pueden ser sometidos a consulta, pues están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El pasado martes el ómbudsman Miguel Sabido Santana, afirmó que las leyes estatales -que no permiten el matrimonio igualitario- no discriminan a la comunidad LGBT y que algunos temas de derechos humanos sí se deben someter a consulta.

Al respecto, la legisladora Romero Bastarrachea calificó como inadecuados los señalamientos de quien debiera ser el defensor de los derechos del pueblo, pero deja en claro la calidad que tiene, la cual dejó entrever durante su comparecencia ante legisladores locales.

“No me extraña, creo que es una persona que teme realmente demostrar la postura que debe demostrar como ombudsperson que debe demostrar, pero no me merece mayor comentario que el que fue muy desatinado”.

El panista Rodríguez Baqueiro consideró que los derechos humanos no pueden estar a discusión de ninguna autoridad, ya sea civil o militar.

Abordado por separado, el diputado priísta Cervera Hernández consideró que los derechos humanos ya están establecidos en la legislación y esos no tienen por qué ser sometidos a consulta.

“Yo creo que una cosa es la consulta formal y otra cosa es que debemos hacer parlamento abierto. Mi principal interés como legislador es que aquí tengamos un parlamento abierto como lo hemos estado manifestando con nuestros hechos desde el inicio de la actual legislatura; lo que queremos es que en cualquier tipo de legislación se pueda escuchar a la sociedad y los métodos para escuchar a la sociedad, es donde puedan haber diferentes variaciones”, apuntó.