Demanda CNDH estudios previos a obras que degraden flora y fauna

El organismo nacional pide que se establezca una política preventiva en materia de biodiversidad

Emir Olivares Alonso
Foto: Twitter de Conanp
La Jornada Maya

México
Lunes 4 de marzo, 2019

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben realizar y transparentar los estudios ambientales antes de emprender obras y construcciones que deriven en la degradación y pérdida de 2 mil 606 especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo por la actividad humana.

Así lo demandó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora el 3 de marzo.

"La CNDH alerta sobre el peligro que enfrenta la biodiversidad en nuestro país por los graves problemas que representan la degradación y pérdida de ecosistemas, sobreexplotación de especies para consumo o comercialización, contaminación, cambio climático y los procesos de urbanización".

El organismo nacional demandó que se establezca una política preventiva en materia de biodiversidad ante la urgente necesidad de conservar todo aquello que contribuya a contar con un ambiente sano, a lo que debe añadirse la necesidad de capacitar y difundir información sobre el medio ambiente, en especial para conocer la problemática del país.

Llamó a las autoridades a dar cumplimiento a las responsabilidades internacionales que el Estado mexicano ha asumido, a partir del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y exhortó al gobierno federal a ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

La CNDH advirtió que algunos factores que ponen en riesgo la preservación de las especies son la contaminación, el cambio climático, la acidificación, la pesca excesiva e ilegal, la pérdida de hábitats costeros, el cambio de uso de suelo, la alteración en la dinámica costera por el desarrollo de actividades humanas y la sobreexplotación.