Presentan avance del programa de la FILEY 2019

Una de las primeras actividades será el conversatorio con la polémica crítica Avelina Lésper

Katia Rejón
Foto: avelinalesper.com
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de marzo, 2019

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, evento literario de la Universidad Autónoma de Yucatán, se llevará a cabo del 16 al 24 de marzo, y aunque en esta edición no tendrá país invitado, el estado invitado de honor será Nuevo León. El programa académico y cultural, que asciende a más de mil 200 actividades, estará integrado por profesionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como autores internacionales.

Una de las primeras actividades que se han dado a conocer hasta ahora, es el conversatorio con Avelina Lésper, la polémica crítica de arte que llenó la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya el año pasado. Esta vez, el público puede participar en la dinámica escribiendo sus preguntas en el evento de Facebook creado por la misma página de la FILEY hasta el 8 de marzo.

También estarán presentes músicos de Yucatán como Andrés Tinoco, quien también es promotor y locutor de cultura en la universidad. El 21 de marzo, Tinoco dará una presentación con relatos, mensajes y vivencias sensibles sobre la situación del país en un formato acústico. Sergio Esquivel también presentará un disco de su autoría junto con la Orquesta de Cuerdas de la Uady.

El poeta yucateco Manuel Iris llegará de Cincinnati, donde reside actualmente, para presentar el libro “Cincinnati, historia personal” el 16 de marzo. También se ha adelantado el homenaje al poeta Amado Nervo, un espectáculo dancístico que reseña una parte histórica de la danza clásica de los siglos XIX y XX, actividades infantiles como la Hora del cuento Little Green y Cus Cus Cirkus.

El Encuentro Cinematográfico ha dado a conocer los ganadores del concurso de cortometraje Fomento a la lectura, que en años anteriores se declaró desierto. Resultaron ganadores La voz oculta de Jhonny Euán y Eli, el documental de Itto Muñoz Carrillo. En el concurso de Cortometraje Peninsular ganaron los trabajos Sólo de ida de Jason Buff, Amoríos de Gabriel Remes, Mañanas selectas con café y melancolía de Juan Amaro, Daniel de Andrea Arteaga Cote, Lily de Bruno Yat, y Juan García Ponce. El placer de la mirada de Raymundo Mina L, Ofelia Arias L y Dario Caballero. La exhibición y premiación se realizará el domingo 24 de marzo a las 19 horas en la sala 4 de los Cines Siglo XXI.

Como habíamos dado a conocer anteriormente, en este encuentro se proyectará la película Roma, La Camarista (ganadora del Festival de Cine de Morelia), La Región Salvaje y Güeros, contando con la presencia de su guionista Gibrán Portela. También se presentará el cortometraje El caliente solo ve la muerte una vez de Diego Enrique Osorno, quien estará presente durante la proyección.

Los autores invitados de la FILEY, además de Héctor Manjarrez, quien fue el ganador del Premio a la Excelencia de las Letras “José Emilio Pacheco”, que entrega la FILEY; y el invitado especial de este año, el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017. Estarán Juan Villoro, Laura García Arroyo, Alejandro Zambra, Alejandro Magallanes, Alma Delia Murillo, Enrique Serna, Álvaro Uribe, Antonio Turok, Bernardo Esquinca, Bernardo Fernandez Bef, Fabio Morabito, Francisco G. Haghenbeck, Jaime Mesa, Oswaldo Zavala, L.M. Oliveira, Margo Glantz, Denise Dresser, Lydia Cacho, Álvaro Uribe, Emiliano Monge, Felipe Restrepo Pombo, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Francisco Martín Moreno, entre otros.

Se espera la asistencia de más de 200 mil visitantes. La aplicación móvil de la FILEY ya está disponible para descargar pero todavía no se encuentra el programa completo.