Reconocen a Merry MacMasters, de 'La Jornada', con el Premio FILEY 2019

Su trabajo la hace digna del premio: José Luis Preciado

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de marzo, 2019

Una reportera neoyorquina con 39 años de trayectoria en el periodismo cultural en México obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que otorga la FILEY desde el año pasado. Merry MacMasters es reportera de la sección cultural del periódico La Jornada desde 1994, y por su contribución en el ámbito artístico en la radio, libros y periódicos fue elegida de forma unánime de entre diez candidatos.

En entrevista telefónica, desde un edificio viejo de la capital del país que dificulta la conexión, MacMasters dijo sentirse muy honrada por el premio: “Es un premio único porque toma en cuenta un sector poco valorado en el periodismo cultural: los reporteros cuya actividad cotidiana es andar en la calle”, afirmó.

El premio, agregó, no está dirigido a columnistas o colaboradores “brillantes”, sino a quien cumple el mandato de traer una buena nota. Aconseja a los reporteros de esta sección mantener la curiosidad y motivación de explorar los temas que se presentan, aunque confiesa que es muy difícil.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019 estuvo integrado por su director general, Rodolfo Cobos Argüelles; el escritor Roldán Peniche Barrera; los periodistas José Luis Preciado Barreto, Miguel de la Cruz Juárez y Sandra Licona Morales.

Roldán Peniche Barrera afirmó, en rueda de prensa este 6 de marzo, que “fue casi como un acto de magia que todos eligiéramos a la misma persona”. El director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles, dio a conocer que se recibieron diez candidatos, provenientes de la Ciudad de México, Sonora y Tijuana. Del estado de Yucatán no se recibió ningún candidato.

Reporteros que siguen yendo al lugar de la noticia

En entrevista, José Luis Preciado, periodista de Radio Fórmula, Revista Yucatán y colaborador de La Jornada Maya, opinó que este premio visibiliza un género que "tiene poca luz", a los reporteros que siguen yendo al sitio donde ocurre la noticia.

"Ella domina casi a la perfección todos los géneros y su trabajo la hace digna del premio, en tiempos en que la cultura en el país se ha quedado rezagada en los contenidos de periódicos, radio y televisión", agregó.

Merry MacMasters publicó el libro Recuerdos del son en 1995, una obra que pertenece a la colección de Periodismo Cultural, publicaciones creadas por acuerdo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En este libro, MacMasters recopila los textos de su columna homónima sobre el son cubano que apareció por primera vez el 19 de diciembre de 1983 en el periódico El Nacional.

En el prólogo, el periodista Manuel Blanco retrata a Merry MacMasters como una reportera “metódica y previsora”. “Merry MacMasters, que solía llenarse de angustias ante los crucigramas cotidianos del trabajo, pero que nunca abandonaba su clara sonrisa, así fuera sólo desde sus intensos ojos azules”, escribe.

Ha cubierto los festivales más importantes de México como el Festival Internacional Cervantino y entrevistado a personajes de la cultura como Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Vicente Rojo. En el 2017, el Senado de la República, a través de la Asociación Civil de Comunicadores por la Unidad, le entregó un reconocimiento por su trayectoria profesional.

La entrega del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019, que incluye un premio de 35 mil pesos, será entregado en el marco de las actividades del Encuentro de Periodismo Cultural que se realizará en la feria el 18 de marzo a las 19 horas en el salón Uxmal número 6 del Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán Siglo XXI.

Antes de colgar, la galardonada comentó que es la primera vez que asistirá a la FILEY, y se siente muy contenta. Prometió platicar más extensamente en otro momento, aunque por su labor, la que le llevó a este reconocimiento, deba estar alerta a las sorpresas y urgencias de la noticia.

De Estados Unidos para la cultura en México

La entrega del segundo Premio Nacional de Periodismo FILEY para Merry MacMasters forma parte de las actividades del Encuentro de Periodismo Cultural que se realizará durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y la ceremonia tendrá lugar el lunes 18 de marzo a las 19 horas en el salón Uxmal número 6 del Centro de Convenciones y Exposiciones "Yucatán Siglo XXI".

Originaria de Estados Unidos, radica en México desde hace más de 40 años.

Egresada de la carrera de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana.

1980 inició su labor en el noticiero cultural de Radio UNAM.

1981 ingresó al -hoy desaparecido- periódico El Nacional, donde se desarrolló durante 12 años en la fuente cultural.

1994 empieza su trabajo en La Jornada cubriendo artes visuales, fotografía, arquitectura y patrimonio, entre otras disciplinas artísticas

Entre sus entrevistados destacan: Spencer Tunick, Michael Nyman, Philip Glass, Tito Puente, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Georg Baselitz, Leonora Carrington, Rufino Tamayo,