El deporte yucateco

Guillón se une a Leones; Mujica llega el lunes

Antonio Bargas Cicero y de la redacción
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de marzo, 2019

Los Leones continuaron completándose ayer al reportarse el zurdo venezolano Ismael Guillón, que se espera pelee por un lugar en la rotación.

El pítcher de 27 años, ex prospecto de los Nacionales de Washington, viene de sólidas actuaciones en el beisbol de Estados Unidos y en la liga de su país. De asegurar su puesto en el grupo de abridores, Guillón sería el único abridor zurdo de Yucatán. Asimismo, Edward Mujica, quien podría ser el cerrador al inicio de temporada, se unirá al club el lunes próximo.

Por otra parte, los Tecolotes comenzaron su pretemporada con los yucatecos Alejandro Rivero y Gerardo Gutiérrez, así como con el cubano Amaury Cazaña.

Estar en sintonía y unidos, claves de hazaña tricolor, afirma el zurdo Alvarado

Sergio Alvarado, uno de tres campeones del mundo Sub 23 en la cueva –los otros son el jardinero Walter Higuera y el mánager Luis Carlos Rivera-, calificó de “gran experiencia” la corona lograda ante Japón el año pasado.

Para el zurdo de Delicias, Chihuahua, la misma tierra que su timonel, la armonía fue una de las bases para conseguir una de las mayores hazañas en la historia del beisbol mexicano, que pocos vieron venir. “Todos estábamos en sintonía, todos creíamos en todos, no había uno que fuera más que otro, todos éramos iguales y eso fue fundamental para que ganaramos”, indicó uno de los brazos que han impresionado por su salud y fortaleza desde el mini campamento. La labor de Rivera con los pítchers fue otro de los puntos sobresalientes para la selección que dirigió Enrique Che Reyes. “Nos ayudó demasiado”, relató en entrevista con La Jornada Maya. “Dándonos confianza, apoyándonos, dándonos buenos consejos, siempre arengándonos, y eso fue muy bueno”.

“Dejamos claro que los jóvenes también podemos”, manifestó.

Vera, de nuevo hoy frente a Toronto

Eduardo Vera tuvo un día tranquilo ayer en Bradenton, donde observó la dramática victoria de los Piratas sobre los Orioles en la Liga de la Toronja, en la víspera de su tercera salida en la Liga de la Toronja.

Los bucaneros dividirán a su plantel para los dos choque de hoy y en Dunedin, contra Toronto, el derecho yucateco es uno de los lanzadores programados por Pittsburgh. Ese duelo lo abrirá Rookie Davis, candidato a ser el quinto abridor del equipo. Será la segunda aparición de Vera ante los pájaros azules. En la pretemporada suma cuatro entradas con una carrera aceptada. Adam Berry, quien cubre a los Piratas para MLB.com, todavía no contempla a Vera en su pronóstico actualizado del róster de 25 de Pittsburgh, pero el lanzador ha impresionado lo suficiente para continuar en el campamento de Grandes Ligas.

La Marista avanza al regional en beisbol

Con triunfo de 12-5 ante la UPP, la Universidad Marista selló su boleto al regional de beisbol de la Universiada, en el campo de Cordemex. Iván Espínola bateó cuadrangular y el ganador fue Jorge Rosado.

El mánager Luis Navarro afirmó que tendrán que trabajar intensamente durante las próximas dos semanas para pulir detalles que les permitan conseguir el objetivo de avanzar al nacional.