El MC “dará batalla” con jóvenes e indígenas

El dirigente estatal José Luis Toledo Medina destacó inclusión de personas con discapacidad en la elección

Joana Maldonado
Foto: Movimiento Ciudadano
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 10 de marzo, 2019

Con la presencia del dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, este domingo la dirigencia estatal presentó ante el Ieqroo el registro de candidatas y candidatos que competirán por una diputación de mayoría relativa. El dirigente estatal, José Luis Toledo Medina, destacó la inclusión de personas con discapacidad, jóvenes e indígenas en el proceso de elección.

Clemente Castañeda, también senador de la República resaltó que en Quintana Roo “hace falta un movimiento como este que incluya mujeres, jóvenes e indígenas” y que enfrente con determinación los problemas que tiene Quintana Roo.

“Vamos a dar una gran batalla de mano de muchos hombres y mujeres, creemos que se puede hacer política de la buena para cambiar nuestra historia (…) hoy somos la cuarta fuerza en el Congreso de la Unión, gobernamos más de 125 ayuntamientos, y Quintana Roo no va a ser la excepción”, dijo Castañeda Hoeflich.

José Luis Toledo destacó que de los 30 candidatos titulares y suplentes, fueron sacados de una lista de más de 200 ciudadanos “libres” que participaron en la convocatoria abierta que hizo Movimiento Ciudadano.

Afirmó que de los candidatos inscritos, tres son mayaparlantes, uno de ellos es discapacitado visual nacido en una comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto; 16 son mujeres y 14 hombres; tres candidatos son jóvenes menores de 30 años y por la vía de representación proporcional será inscrita en su momento otra joven menor de 30 años.

“Somos hombres y mujeres de trabajo, venimos de la cultura del esfuerzo, ustedes nos han visto caminar las calles, estrechar la mano de la gente; pero eso no es suficiente, nos van a ver dar resultados que recuperen la paz de Quintana Roo y yo haré lo posible con todo mi corazón para estar 24 horas, todo el tiempo completo, no sólo en campaña sino haciendo que la gente no pierda la esperanza”, dijo Toledo Medina quien ha sido presidente de la Gran Comisión en el Congreso local.

Los candidatos propietarios inscritos son: por el distrito 01, Humberto Lara González, “El indio blanco”, en el 02, Juan Ignacio García Zalvidea, “Chacho”, en el 03, Marlene Beatriz Calderón Mex, en el 04, Inmel Alonso Ayala Güemez, “Toño Hernández”, en el 05, Carlos Ramón Ávila Matheis, en el 06, Gabriela Abigail Andueza Puerto, en el 07, Gabriela del Pilar López Pallares, “Gaby Pallares” y en el 08, todos de Cancún, Esther Jeanette Ramos Jiménez.

En Tulum, en el distrito 09, Nery Yolanda Medina Ramírez, “Nery Yolanda Medina” , en el10 de Playa del Carmen, José Luis Toledo Medina, “Chanito Toledo”, en el 11 de Cozumel, Carlos Adrián Torres Alvarado, “Tota”.

En el distrito 12, con cabecera en Felipe Carrillo Puerto, Samuel Chan Tun, “Sammy”, en el 13, de Bacalar, Manuel de Jesús Ciau Nahuat, “Manuelito Ciau”, en el 14, Ely Esbelle Salazar Sepulveda, “Cherry” y en el distrito 15, ambos de Chetumal, Areli Camargo Chávez.