Con EU prevalece respeto y cordialidad: López Obrador

México ha mantenido sus principios históricos, sostuvo el presidente mexicano

Alma Muñoz, Alonso Urrutia y Rosa Elvira Vargas
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de marzo, 2019

Durante su informe en ocasión de los primeros cien días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en materia de política exterior, México ha mantenido sus principios históricos.

Subrayó que con Estados Unidos se ha mantenido una relación de respeto y cordialidad cancelándose el uso del lenguaje acusatorio entre las partes, en pro de la diplomacia y la comunicación permanente.

Destacó que México no concibe enfrentar el problema migratorio por la fuerza, sino que hay que enfrentar atacando las causas sociales, mediante el impulso al desarrollo integral.

Dijo que se tiene el compromiso de que Estados Unidos invierta 2 mil 500 millones de dólares en los países centroamericanos y 4 mil 800 millones en la zona sur-sureste para evitar que la pobreza o la violencia sean motivo de migración.

En su intervención denunció las irregularidades detectadas en el sector salud y subrayó que se invirtieron 85 mil millones de pesos, de los cuales 54 mil millones de pesos los ejercieron el IMSS y el Issse. Sin embargo, lo más grave es que el 64 por ciento de esta última partida la suministraron únicamente tres proveedores.

Dijo que se enfrentará este problema para resolverlo en los próximos días, porque además de estas irregularidades no había medicinas en los hospitales.

Hizo un desglose de todos sus programas sociales para enfrentar las condiciones de pobreza y marginación de los sectores más afectados del país. Señaló que existe una convicción social de que por el bien de todos primero los pobres, por ello, dijo, aunque pasemos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.