Intercambio cultural, a través de la ilustración, en la Filey

Presentarán propuesta gráfica en el salón Chichén Itzá

Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de marzo, 2019

Aunque este año no habrá país invitado en la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán, los realizadores del evento llevarán a cabo un homenaje a los 11 países y estados de México que han sido invitados durante los ocho años que lleva la feria. El mismo número de artistas participará con una ilustración con temática de folclor y literatura que represente a los lugares.

Los artistas visuales invitados pertenecen a trayectorias y estilos distintos. Su propuesta gráfica podrá verse en diversos puntos del Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI, del 16 al 24 de marzo desde las 9 hasta 21 horas.

Las ilustraciones fueron realizadas por Néstor Vargas, Alberto Maldonado, Joel Castilla, Diego Mena, Marco Gómez, Alejandra Canto, Tere Pool, Evangelina Porras, Manuel Lara, Oscar Mijangos y Camilo Solís. “La Feria de la Ilustración y la Historieta FIHM propuso esta exposición a la FILEY para conmemorar, desde el arte de la ilustración, el intercambio de culturas que se ha dado por el encuentro con la lectura”, afirmó el organizador de la FIHM, Camilo Solís.

La propuesta evoca a países como Ecuador, Francia, China, Rusia, además de los estados de Nuevo León, Yucatán, Campeche, CDMX, entre otros. Los ilustradores también expondrán sus obras previas y compartirán su trabajo de las 17 a las 21 horas en el área del jardín del Arte. Estarán realizando dibujos por encargo a quienes lo soliciten y los integrantes de la FIHM llevarán nuevas publicaciones de historieta mexicana para los coleccionistas.

También estará presente como invitado de la FIHM y FILEY Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta MUCAHI Joaquín Cervantes Bassoco, quien tiene la conferencia El MUCAHI y la recuperación de la memoria histórica de la historieta mexicana, a las 12:30 horas, y su presentación de libro La Banda Monera del Pepín 1936-1958, a las 16:00 horas, ambas en el salón de usos múltiples 1 del Gran Museo Maya.