INAH evitará daño del patrimonio cultural por paso de Tren Maya

Campeche es la segunda entidad con el mayor número de zonas arqueológicas abiertas en el país

Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 12 de marzo, 2019

El Tren Maya no pondrá en riesgo vestigios y reductos mayas, aseguró Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante el reconocimiento que la 63 legislatura entregó a la institución en el marco de su 80 aniversario.

“Procuraremos que eso no pase, para eso estamos nosotros; para evitar que se dañe el patrimonio cultural y natural de los mayas peninsulares”, subrayó el funcionario federal.

Asimismo, Prieto Hernández hizo un reconocimiento al arqueólogo campechano Román Piña Chan, por su trayectoria en la investigación arqueológica. El titular del INAH indicó que Piña Chan "es uno de los grandes maestros que exploró más de 50 sitios, por lo que constituye el más importante ejemplo para el Instituto a 80 años de su creación".

Destacó de igual manera que Campeche es la segunda entidad con el mayor número de zonas arqueológicas abiertas en el país y cuenta con dos patrimonios: la Ciudad Fortificada de Campeche y la ciudad maya de Calakmul.

Dijo que en total existen en el mapa cartográfico del estado mil 500 sitios y basamentos y reductos mayas, de los que 900 ya han sido intervenidos y hay 16 sitios arqueológicos abiertos al público.

Aunado a lo anterior, Campeche conserva 3 mil 267 sitios y edificios con valor histórico y cultural, muchos de ellos datan del siglo XVI. De éstos, 2 mil 297 tienen valor histórico y 273 están en la categoría de patrimonio.

Destacó que el INAH se ha consolidado como una institución y centro de investigación internacional, ejemplo para el mundo.

Por su parte, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado, destacó que la zona arqueológica de Calakmul es la más importante del mundo maya y ponderó la importancia que tiene el hecho que Campeche tenga dos inscripciones de carácter nacional e internacional.

Posteriormente, Méndez Lanz entregó al director general del INAH el reconocimiento de la 63 Legislatura con motivo de los 80 años de la institución.