Faltan artistas del teatro en 'Playa'

El IMCAS convoca a compañías locales y actores en presentar una obra corta

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 13 de marzo, 2019

Luis Ernesto López Vargas, director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), informó sobre la convocatoria que está lanzando para los artistas locales, “artistas con la especialidad de teatro en Playa es en donde menos hay, la invitación está abierta incluso para municipios vecinos, pero esto es porque no hay suficientes proyectos”.

Detalló que están preparando para el día 27 de marzo los festejos para el Día Mundial del Teatro. Por ello están convocando a los individuos y compañías locales que se especialicen en esta área: “se pide una obra corta, de 10 a 15 minutos, para realizar una maratón de muestras pequeñas de teatro”.

El director mencionó que también están aprovechando la oportunidad para hacer un censo de artistas teatrales en las diferentes disciplinas: coreógrafos, escritores, artistas, iluminadores, vestuaristas, escenógrafos, etc. “Debido a que los artistas se mueven del municipio es difícil tener este censo”; además mencionó que hay más gente interesada en formar parte de esta estadística que en participar en el Día Mundial del Teatro, “hay muchos proyectos propios, hay mucho bailarín, músico, pintor, pero la comunidad teatral en la localidad es muy pequeña”.

Señaló que una de las razones por las que hay pocos actores es por la poca respuesta del público, ya que asisten a más clases y eventos de música y danza, “entonces lo que queremos fomentar es la creación teatral”.

Talentos juveniles

El funcionario también habló sobre la Orquesta Sinfónica Infantil, creada en el 2014, la cual está equipada porque se tienen más de 100 instrumentos, “prácticamente todos los menores que llegan a la Casa de la Cultura, usan instrumentos oficiales, algunos ya compraron los suyos, sin embargo, esto facilita que muchos infantes que no tienen la posibilidad económica de comprarlos en el instituto se les puede prestar”.

“Los integrantes de la orquesta infantil y juvenil vienen de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, las clases que tienen son de instrumento, teoría de la música, ensayos con el ensamble completo, más que un programa temporal es algo que está formándolos, los pequeños se darán cuenta de la educación que están recibiendo cuando entren a un nivel profesional”, señaló.

Finalmente, manifestó que la convocatoria a esta orquesta infantil y juvenil sigue abierta.