Que AMLO cumpla traslado de Pemex a 'Carmen', demandan diputados

Las oficinas se están yendo al vecino estado de Tabasco, señala el Congreso

Hubert Carrera Palí
Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 13 de marzo, 2019

El Congreso del estado de Campeche emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que cumpla con su compromiso de trasladar a la isla del Carmen la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus oficinas corporativas, ya que todas se están yendo al vecino estado de Tabasco.

Pemex está en quiebra, pues tan solo en este primer trimestre adeuda 6 mil 200 millones de pesos a 162 proveedores, entre estos muchos locales, situación que está creando insolvencia económica y como consecuencia se tiende la amenaza de despidos, advirtió Jorge Nordhausen Carrizales, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso.

El legislador acusó que desde hace seis meses que el Presidente hizo el anuncio, “hasta el día de hoy no vemos ningún compromiso y sí que las oficinas se estén yendo al vecino estado de Tabasco”.

Pidió la unidad de la actual Legislatura para que, sin tintes partidistas, el Presidente cumpla con su compromiso y sobre todo reactive la economía de la isla del Carmen.

Al respecto, el diputado priísta también de origen carmelita Carlos César Jasso Rodríguez dijo que la espera de la llegada de la Dirección General de Pemex y sus áreas estratégicas ya se ha prolongado seis meses, por lo que hizo un llamado a sus compañeros para sumar esfuerzos y exigir respetuosamente que AMLO cumpla con lo que ofreció para Campeche y en particular para Carmen.

Por su parte, José Luis Flores Pacheco, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que su partido vigilará que se haga realidad este tema porque hay un presidente que cumple realmente y pidió no hacer de este tema un caos o de incertidumbre.

Por su parte, Antonio Gómez Saucedo, legislador del Partido del Trabajo (PT), pidió tener un poco de paciencia, pero coincidió en que López Obrador le cumplirá a Campeche y al Carmen porque es un hombre de palabra.