Abren fuego en mezquitas de Nueva Zelanda; hay múltiples muertes

Un sospechoso está bajo custodia; "podría haber otros involucrados", informó la primera ministra

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva Zelanda
Jueves 14 de marzo, 2019

Luego de dos tiroteos con múltiples muertes en dos mezquitas en Christchurch, la policía ha advertido a la gente que evite estos lugares en cualquier lugar de Nueva Zelanda.

El comisionado de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, dijo que cualquiera que esté pensando en ir a una mezquita debe quedarse quieto y cerrar sus puertas.

La primera ministra, Jacinda Ardern, dijo en una conferencia de prensa en la tarde del viernes que un sospechoso estaba bajo custodia, pero "podría haber otros involucrados".

Un hombre que vive cerca de la mezquita Masjid Al Noor en el centro de Christchurch dijo que muchas personas estaban muertas allí. Un testigo de un segundo tiroteo le dijo a los medios de comunicación de Nueva Zelanda que vio a dos personas heridas siendo transportadas por los rescatistas.

16:10 horas

La primera ministra dijo que luego de los tiroteos es "uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda".

La policía dijo que hubo múltiples muertes y que una persona estaba bajo custodia, pero no hubo detalles disponibles de inmediato.

Ardern dijo en conferencia de prensa en la tarde del viernes que "lo que ha ocurrido aquí es un acto de violencia extraordinario y sin precedentes".

Ella dijo que aunque muchas personas afectadas pueden ser migrantes o refugiados, "han elegido hacer de Nueva Zelanda su hogar y es su hogar".

15:45 horas

Los medios de comunicación de Nueva Zelanda dicen que ocurrió un tiroteo en una segunda mezquita en la ciudad de Christchurch.

No hay detalles disponibles.

A primeras horas de la tarde del viernes, la policía había instado a las personas a permanecer en el interior mientras las autoridades respondían a un tiroteo en la mezquita Masjid Al Noor.

Un vecino describió las bajas masivas dentro de la mezquita y dijo que vio a un hombre armado huir.

15 horas

Un testigo dice que muchas personas han muerto en un tiroteo en masa en una mezquita en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda.