Acuerdo Leones-Ba'axal llevaría a más yucatecos a LMB

Las fieras tendrán primera mano para firmar a talentos que entrenan con ex profesionales

Texto y foto: Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de marzo, 2019

Los nuevos campos de los sueños de Yucatán serán parte importante del futuro de los Leones. La organización selvática, que hace unas semanas firmó un convenio con Baseball Center, complejo deportivo para beisbol y softbol de alto rendimiento en Mexicali que dirige Carlos Sievers, couch de bateo de los melenudos, dio otro paso significativo para fortalecer su desarrollo al hacer oficial un acuerdo de trabajo con la Academia Ba’axal, cuyo ambicioso plan va tomando forma con dos campos, uno de ellos profesional, en los que entrenan pelota 80 jovencitos bajo la instrucción de ex profesionales.

De norte a sur, las fieras refuerzan su búsqueda y desarrollo de talento, y eso es lo que pretende una de las organizaciones más sólidas de México.

“Era necesaria esta infraestructura en el estado, donde se juega mucho beisbol”, señaló Alejandro Orozco García, gerente general de los Leones, poco antes de firmar el convenio. “Estaremos al pie del cañón para seguir triunfando”.

¿Cómo se benefician el club y la academia con este acuerdo?, se le preguntó a Héctor Castañeda, director deportivo de Ba’axal. “Los Leones nos apoyarán en todos los aspectos. Ellos son una empresa, un equipo muy sólido, muy fincado en el beisbol nacional, que nos darán todo el respaldo que necesitemos, tanto en lo deportivo como en lo comercial. Y nosotros les vamos a ofrecer la formación de niños. Tendrán la primera mano para agarrar todo el talento que haya aquí en la academia, para Mexicana, y lo mejor es que sea con el equipo local”, manifestó a La Jornada Maya el ex cátcher, que también es couch de los rugidores en pretemporada y se espera que de nuevo sea parte del equipo de scouteo de avanzada.

En un día de intenso sol y sobre el diamante que está enfrente del principal, donde Eduardo Vera realizó su último bulpén antes de competir en histórico Spring Training y practicó con los otros tres yucatecos en sucursales de las Mayores, David Cárdenas Cortés, director deportivo de los selváticos, y el mánager Luis Carlos Rivera estuvieron entre los que acompañaron a Claudia Guzmán, dueña de Ba’axal y Orozco en la firma del acuerdo que es por tres años, pero ambas partes coincidieron en que esperan sea por mucho tiempo.

Rivera quedó impresionado por las instalaciones, que ya tienen algunas de las varias jaulas de bateo con las que contará, y comentó que proyectos como éste darán un impulso muy importante al rey de los deportes.

Como parte del trabajo con Baseball Center, los melenudos sumaron a tres jóvenes que entrenaban con Sievers a su sucursal a la Academia de la Liga Mexicana y se espera que a futuro suceda lo mismo con Ba’axal. “Esto puede ser trascendental para el beis Rojas, instructor en la academia local y jefe de scouteo de las fieras en el sureste. “Uno de los objetivos principales es que todos los jóvenes con proyección de Ba’axal puedan ser parte de los Leones. Tenemos a niños desde los siete años que se preparan con gente capacitada”.

El conjunto melenudo invitará a try-outs en Ba’axal, donde Castañeda destacó que cuentan con psicólogo deportivo, nutriólogo y maestros de atletismo.

“Si lo construyes, él vendrá”, se señala en famosa escena de la película El Campo de los Sueños. Ahora ellos vienen a Ba’axal, que con el apoyo de los Leones tiene gran oportunidad de consolidar muy buen proyecto.

El desarrollo de las fieras avanza. Hay cerca de una decena de peloteros listos para firmar con clubes de las Mayores. Jorge Campillo, uno de los arquitectos del éxito de los Toros de Tijuana, supervisa la formación de jóvenes prospectos en la Academia del Pacífico. El scout Sergio Hernández indicó que Yucatán y Tijuana son las organizaciones con mayor talento. Y el acuerdo con Ba’axal sumará a este proyecto al tiempo que prepara de forma profesional a yucatecos, para que éstos vuelvan a ser protagonistas en una organización que para Castañeda está entre las mejores tres de la República.

Cortos de la pelota: Jafet Morales, cátcher yucateco de 14 años, que está protegido por los Leones y entrena en Ba’axal, asiste al campo de entrenamiento del equipo grande para ir conociendo el ambiente y preparación en la cueva... Eric Aguilera y Humberto Sosa estuvieron entre los que se lucieron en la práctica de bateo del martes.

Aguilera jugó poco el torneo pasado y puede tener ahora un impacto significativo... Manuel Flores, derecho yucateco formado en la cueva, ya entrena con los Piratas de Campeche.