INAH confirma hallazgo de restos de mamuts en Tultepec

Se han contabilizado por lo menos siete ejemplares, cuatro defensas y dos mandíbulas

La Jornada Maya
Foto: INAH

Ciudad de México
Jueves 14 de marzo, 2019

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirma, en un comunicado, el hallazgo de restos de mamuts en el municipio de Tultepec, Estado de México.

En enero de 2018 el señor Javier Molina, operador de maquinaria pesada en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, condujo al arqueólogo Luis Córdoba Barradas, investigador del INAH hasta la zanja donde en 2011 había encontrado un pedazo de hueso de mamut.

A principios de febrero, el INAH comenzó a desvelar este nuevo hallazgo a través del salvamento arqueológico que emprendió en el terreno donde se construye la celda para relleno sanitario de Tultepec.

Se han contabilizado por lo menos siete ejemplares, cuatro defensas y dos mandíbulas; ahora comienza a descubrir parte de una pelvis, varias costillas, vértebras y un húmero de alrededor de 14,000 años de antigüedad pertenecientes a la época del Pleistoceno.

Al momento se han levantado 238 huesos: defensas, pelvis, escápulas, costillas, vértebras; algunos ya fueron trasladados al museo Casa de Cultura de Tultepec, donde recibirán tratamientos de conservación y análisis para su posible exhibición. En tanto, aún están en proceso de excavación unos 40 huesos, pero es posible encontrar más, las excavaciones continuarán por lo menos durante dos semanas.

Este hallazgo permite obtener más información de la parte norte de la Cuenca de México, que hasta hace cuatro años era prácticamente desconocida.

En diferentes sitios de esa zona es común hallar restos de megafauna del Pleistoceno, como consecuencia de las obras de infraestructura y desarrollo urbano, quedando al descubierto un pasado lacustre determinado por cinco lagos: Zumpango, Texcoco, Xochimilco, Chalco y Xaltocan, así como un hábitat favorable para que animales herbívoros como el mamut se alimentaran.