Memoria gráfica de México, en la Filey con homenaje a 'El Metiche'

Pocos se dedican a la compilación, investigación y difusión de la historieta nacional

Camilo Solís
Foto: Facebook fihm
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de marzo, 2019

Caricaturista, director/fundador del Museo de la Caricatura y la Historieta (Mucahi) y escritor/ilustrador de una decena de libros sobre historieta en México, Rubén Eduardo Soto Díaz El Metiche, es uno de los pocos que se dedican a la compilación, investigación y difusión de lo acontecido en el mundo de la historieta desde la época de oro en los años 30’s, 40’s y 50’s.

Los más de mil videos que ha generado en youtube son un testimonio de todo el gran acervo que el Mucahi conserva de las primeras historietas, revista de caricatura e incluso la fotonovela. Mucho material impreso y original, que en ningún otro museo en México se puede encontrar, el Mucahi lo resguarda y da a conocer por medio de los recursos de la era digital.

En un país con instituciones, escuelas, universidades e incluso bibliotecas que más se encargan en desaparecer la historia de la narrativa gráfica nacional –y de paso negar todo lo que sea realmente nuestras raíces–, todo este registro histórico se encuentra reunido en un museo sin ningún respaldo oficial. El Mucahi, desde el año 2000 cuando se fundó en Ayala, Morelos, ha logrado documentar todas las distintas expresiones artísticas que cientos de artistas mexicanos plasmaron en distintas publicaciones.

De ahí que Soto haya generado 12 libros artesanales donde registra a los distintos autores y obras publicadas en Paquín, Paquito, Pepín (con 85, 84 y 83 años de haber visto la luz, respectivamente), entre muchos otros temas y anécdotas. Además, estamos a unos cuantos días de la aparición en Mérida del último libro de esta serie publicada por Soto: La banda monera del Pepín 1936-1958.

Si bien Armando Bartra y Juan Manuel Aurrecoechea dieron con sus tres tomos de Puros Cuentos un amplio esbozo de la narrativa gráfica mexicana, Soto indaga más en el detalle preciso, con documentación de primera mano, además de que él mismo ilustra las páginas de sus libros, empleando los acervos fotográficos del Mucahi, y reproduce buena parte de las obras originales que el recinto resguarda, como es el caso de los originales de Joaquín Cervantes Bassoco, escritor/dibujante de quien el museo toma su nombre.

Una de los tantos homenajes que Eduardo Soto ha realizado a favor de la cultura de la historieta mexicana se llevó a cabo en julio y agosto de 2018, cuando en vínculo con la Feria de la Ilustración y la Historieta de México (Fihm) y La Jornada Maya se expusieron 20 impresos en el pasaje de Los Portales, a espaldas del Museo de la Ciudad de Mérida, con motivo del centenario de Bassoco. Los transeúntes cotidianos encontraban a su paso, reproducciones de su obra, más algunos de sus contemporáneos, y estando esta exposición en pleno aire libre, a la vista y alcance de los ciudadanos a pie en el centro de la ciudad, todos los impresos fueron respetados por completo.

La Feria de la Ilustración y la Historieta (FIHM) propuso a la dirección de artes visuales de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) traer este año a Soto para realizar dos conferencias el 16 de marzo, en el salón de usos múltiples 1 del Museo Maya: Mucahi y la recuperación de la memoria histórica de la historieta mexicana, de 12:30 a 13:30 horas, con comentarios de Néstor Vargas Canto y Alberto Maldonado Herrera, valiosos dibujantes de historieta desde los años 70.

Posteriormente continúa con Presentación del libro: La banda monera del Pepín (México 1936-1958), de 16:15 a 17:15 horas, con comentarios de Felipe Escalante Tió, jefe de redacción de La Jornada Maya y el coordinador de la FIHM, Camilo Solís Pacheco. En ambas conferencias los 12 libros artesanales del director estarán disponibles y se dará a conocer el plan nacional de rescate y fomento a la historieta mexicana propuesto por Eduardo Soto, que este año comenzó su recaudación de firmas en redes.