Tres casos de pederastia en la Diócesis de Campeche, en cinco años, revela vocero

Aún están en investigación los presuntos hechos, mientras la iglesia apoya a las familias afectadas

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada maya

San Francisco de Campeche
Jueves 14 de marzo, 2019

Los abusos sexuales en contra de menores por parte de clérigos también se han registrado en la Diócesis de Campeche, admitió el vocero Gerardo Casillas González, quien reveló que se presentaron tres casos en los últimos cinco años.

El sacerdote señaló que aunque se trata todavía de presuntos hechos, ya que todavía están en etapa de investigación, la Iglesia católica está brindando apoyo moral y orientación a las familias afectadas.

Casillas González subrayó que, en caso de resultar responsables, a los sacerdotes se les aplicará sin miramiento alguno todo el peso de la ley, tal y como ha pedido el papa Francisco, además de que la Iglesia procederá a restringirles su ministerio sacerdotal.

Política migratoria

En otro orden de ideas, el vocero desaprobó la política migratoria de Donald Trump en los Estados Unidos, porque además de rayar en la violación a los derechos humanos, le dejará toda la carga a México.

Consideró que el mandatario estadunidense no está respetando los acuerdos internacionales de solicitud de asilo por parte de estos migrantes, ha cerrado la frontera para impedir que lleguen a ese país y usa al ejército como una herramienta de represión.

Consideró que esta situación puede causar graves problemas a México, ya que saturará los campamentos de ayuda a migrantes y por otra parte creará más necesidades en materia económica y de alimentación, entre otras.

Consideró que el gobierno de Estados Unidos debe seguir los protocolos internacionales en materia de migración para lograr que el problema se vaya resolviendo paulatinamente y no dejarle toda la carga a México.

Recordó que sacerdotes del norte del país y la zona limítrofe han manifestado abiertamente su desacuerdo con esta política racista.