Uber cumple tres años en Mérida, obteniendo banco de datos personales

Especialista en movilidad urbana considera urgente que gobierno vigile el uso que plataformas dan a información de usuarios

Óscar Rodríguez
Imagen: captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de marzo, 2019

Han pasado tres años desde que la plataforma tecnológica de transporte Uber ingresó a Mérida a prestar el servicio de movilidad urbana, lo que ha generado contar con seis mil 800 choferes y un banco de datos que representa “oro molido”, lo cual es un tema de seguridad nacional, por ello, es necesario someter la empresa transnacional a leyes locales que regulen sus operaciones en todos los sentidos, para evitar que esa información caiga en manos incorrectas, señaló la investigadora Francis Irma Pirín Cigarrero.

La entrada de esta empresa a la capital yucateca en 2016 generó una serie de acciones legales por parte de la Dirección del Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), quien inició junto con la Secretaría de Seguridad Pública una cacería de unidades que prestaban ese servicio.

Incluso, hubo brotes de violencia por parte de integrantes de organizaciones de taxistas como el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), quienes agredieron a un chofer de la plataforma en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida el 26 de mayo del 2016.

Luego de meses de discusiones, el 16 de junio se emitió una ley para normar las plataformas tecnológicas, la cual fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, gracias a un amparo promovido por Uber, la plataforma sigue prestando el servicio.

El génesis

Mediante un comunicado de prensa, la empresa transnacional Uber dio a conocer su tercer aniversario de operaciones en la capital del estado, lo cual se ha convertido en su principal bastión en la península de Yucatán, ya que ni en Quintana Roo ni en Campeche ha logrado ingresar.

“Hace tres años Uber comenzó operaciones en Mérida, en donde se han brindado oportunidades económicas para miles de familias, además de una opción adicional, confiable y accesible de movilidad al toque de un solo botón para todos”, cita el texto.

“Queremos seguir siendo parte del crecimiento y desarrollo de Mérida. Nos encanta que los ciudadanos nos elijan para ir a su trabajo, a casa o dirigirse a la escuela. Celebramos nuestro tercer aniversario con el compromiso de seguir trabajando en favor de la movilidad de la ciudad, para que sus habitantes y visitantes cuenten con diferentes alternativas para sus traslados, además de opciones de autoempleo”, comentó Saúl Crespo, gerente de Comunicación de Uber México.

Además de celebrar su tercer aniversario en la ciudad, este mes de la mujer Uber reconoce el compromiso de sus conductoras, cuya participación en la aplicación va en aumento año con año.

“En Uber brindamos oportunidades para generar ganancias extra a cualquier persona sin importar su edad”, agregó Crespo.

Banco de datos personales

Al participar en la mesa Primer Encuentro de Transporte y Movilidad Urbana -convocada por la Universidad Modelo, el Laboratorio Urbano del Mayab y el Congreso del Estado-, la ex asambleísta de la Ciudad de México y especialista en temas de movilidad urbana, Francis Irma Pirín Cigarrero, consideró que es urgente que el Estado mexicano esté atento al uso que se le puede dar a los datos personales de los usuarios de plataformas tecnológicas que son utilizadas por millones de personas como una forma de transporte.

“Es un tema complicado el de Uber, porque vienen empresas. Obviamente para mí primero está mi pueblo, primero está la gente, entonces, bienvenidas todas las empresas que quieran venir, pero las tiene que normar el estado. Es ‘oro molido’ todo lo que tiene que ver con nuestra base de datos, como se está moviendo la población y no podemos dejar en mano de ninguna empresa esa información que es un tema de seguridad nacional y es un tema que se tiene que regular”, explicó.

Finalmente, consideró que por ningún motivo las autoridades deberán delegar la rectoría en materia de movilidad urbana a empresas privadas, ya que es una responsabilidad que el estado debe mantener.

A tres años de Uber en Mérida

· Más de mil días de operación en la ciudad
· Más de 270 millones de kilómetros recorridos
· El kilometraje recorrido equivale a ir 703 veces de Mérida a la luna
· El conductor que hace más viajes, realiza 19.6 cada día