Ya viene la Filey

Una feria de libro en nuestra península es algo que apreciar y agradecer

Margarita Robleda Moguel
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 14 de marzo, 2019

Ya viene la Filey, Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y mi corazón se alborota. Los locos y locas se juntan con los de su especie y cada año, en el mes de marzo, tenemos una cita los que amamos a los libros, las historias, los misterios, la algarabía, las imágenes, las culturas de los pueblos… ¡el placer de la palabra!

Hace 30 años me tocó ser de los fundadores de la FILIJ, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y he ido, como editorial o escritora, en varias ocasiones a la FIL, Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Al cabo del tiempo he comprendido que somos la gran familia de custodios de la memoria: escritores, editores, libreros, vendedores, promotores de lectura, bibliotecarios, maestros, organizadores de ferias nos vamos encontrando y reconociendo; nos saludamos con una especie de complicidad ante nuestra necedad de seguir apostando por el libro electrónico o impreso, textos al fin, más allá de imágenes de caritas que se van adueñando, limitando y empobreciendo nuestra comunicación, a nuestro mundo.

Veo a las nuevas generaciones y me duele su orfandad de los libros clásicos. Crecerán sin esa libertad que a mí me dio Jo, un personaje de Mujercitas; la tenacidad de Robinson Crusoe; sin las aventuras de Sandokan, el tigre de la Malasia, y el mundo de mundos que me regaló Julio Verne. Qué decir del pozo de sabiduría con el que me alimentó El Principito; Jalil Gibrán y Tagore, que, por supuesto, inocularon en mí el deseo de investigar, de viajar y conocer culturas exóticas y sobre todo sumergirme al fondo de mi corazón para entender sus misterios.

Por supuesto, el menú se ha enriquecido con Gilberto Rendón Ortiz, Norma Muñoz Ledo, Elman Trevizo, entre otros.

Una feria de libro en nuestra península es algo que apreciar y agradecer. Hay que prepararse para aprovechar todas las ventanas que nos ofrece. Conocer el programa y organizar la agenda. ¿Qué nos trae Nuevo León? ¿Qué escritores tendremos el privilegio de escuchar? ¿Qué novedades traen los libreros? Aunque también toca conocer sus “antigüedades”. ¿Qué sorpresas nos ofrecerá el domo de La Jornada Maya? Quiero conocer a Oscar Muñoz. ¿Y tú?

Por lo pronto los espero en mi stand y en el Salón Uxmal, el martes 19 a las 12:45 con A calzón quitado, para jóvenes, y de 15 a 17 horas, en el taller Haciendo cosquillas al corazón de los docentes.

Y el domingo, a las 11.30, para toda la familia: Canciones y cuentos con Margarita Robleda.

Ya viene la Filey, los de mi especie y yo, estamos de fiesta.

Mérida, Yucatán
margarita_robleda@yahoo.com