Muere brigadista intoxicado con humo en incendio en Veracruz

Reportan un 50 por ciento de control del siniestro y un 35 por ciento de liquidación

Eirinet Gómez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Viernes 15 de marzo, 2019

Un hombre de 74 años de edad perdió la vida por intoxicación, al participar en el combate a un incendio forestal registrado en el Astacinga, informó Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo Del Fuego.

De acuerdo con las autoridades, el incendio forestal del municipio de Astacinga, ha causado afectaciones en un espacio de entre 15 a 20 hectáreas en las comunidades de Tepepa, Huapango y Xacacatepec.

"Hasta el momento se tiene un 50 por ciento de control del siniestro y un 35 por ciento de liquidación", indicaron las autoridades estatales, quienes afirmaron que se han identificado tres puntos de calor que serán atacados vía terrestre.

Sobre el deceso de una persona, las autoridades informaron que esto se debió a la inhalación de humo al regresar a revisar su vivienda, "después de realizar labores como brigadista, contraviniendo las indicaciones de seguridad, regresó a su casa, próxima al sitio del incendio, donde se intoxicó".

Por lo cual, las autoridades pidieron a la población "seguir las instrucciones de evacuación preventiva, en el caso de ser requerida".

En los trabajos para extinguir este incendio, participan elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Conafor, Sedena, Policía Estatal y Sedesol, a través del programa Sembradores de Bienestar Común, así como las direcciones de Protección Civil (PC) de los municipios de Astacinga, Tehuipango, Atlahuilco, Tequila, Córdoba, Rafael Delgado, Orizaba y Río Blanco.

En los sobrevuelos de valoración han participado dos helicópteros: uno de la Semar el día miércoles 13 para una primera valoración técnica, y uno de la Dirección General de Aeronáutica (DGA), perteneciente al Gobierno del Estado.