Recortes presupuestales son violencia institucional: Renán Barrera Concha

Alcalde de Mérida entregó bolsa de 3 mdp a 38 proyectos que redituarán en 423 eventos del Olimpo Cultural 2019

Texto y fotos: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de marzo, 2019

Luego de anunciar que los Fondos Municipales de las Artes Visuales, Escénicas y la Música 2019 aumentarán de tres a cuatro millones de pesos, el alcalde meridano, Renan Barrera Concha consideró que los recortes realizados por el ejecutivo federal para diferentes programas que son en beneficio de los habitantes de la capital del estado, puede ser considerado como violencia institucional.

Barrera Concha encabezó la entrega de los ganadores de tales fondos para el presente año a un total de 38 proyectos que tuvieron una bolsa de 3 millones de pesos que redituarán en 423 eventos en la temporada Olimpo Cultural que se desarrolla de abril a diciembre del presente año.

Reconoció el trabajo del director de cultura de la comuna meridana Irving Berlín Villafaña por multiplicar los beneficios de los programas relacionados con las bellas artes a pesar de contar con escasos recursos

“Yo siempre he dicho que repartir dinero no se tiene que ser muy creativo, pero hacer mucho y con calidad con poco se requiere tener un gran talento”, ahondó.

Aseguró que las bellas artes representan un gran atractivo para los visitantes que acuden de vacaciones a Mérida, además de ser una excelente estrategia para abatir índices de inseguridad.

“Año con año tenemos que mejorar este año fue de 3 millones de pesos, yo me comprometo con ustedes que el próximo año lo metemos 4 millones de pesos para que más artistas pueden aplicar a estos fondos municipales”, anunció.

Lamentó que con la llegada de la nueva administración federal proyectos como el Centro Municipal de Danza, abierto en el 2014, estén en riesgo por la disminución de recursos para las bellas artes por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Así como existe la violencia de género y de la violencia física en muchas ocaciones también puede existir la violencia institucional, cuando se recortan recursos para programas específicos y yo creo que ahí tenemos que cerrar filas y por supuesto promover el éxito de aquellos programas que tengan resultados”, finalizó.