Toros, con la mira en la Serie del Rey

En Tijuana buscan revivir la gloria del campeonato conseguido hace dos años

La Jornada Maya
Foto: Lmbmex

Ciudad de México
Viernes 15 de marzo, 2019

Con un plantel renovado y fortalecido, pero con el objetivo intacto de mantenerse como un equipo protagonista, los Toros de Tijuana se preparan para iniciar la campaña 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

La fase de pretemporada inició el sábado 2 de marzo y, por quinto año consecutivo, la escuadra tijuanense se prepara en el Kino Sports Complex en Tucson, Arizona.

Desde su regreso a la LMB en 2014, Toros de Tijuana ha sido uno de los equipos contendientes: suman dos banderines de la Zona Norte (2016 y 2017) y se coronaron en la Serie del Rey de 2017 para el primer título de su historia.

La escuadra tijuanense, que ha clasificado a playoffs las últimas cinco campañas, tendrá de nueva cuenta en el timón a Óscar Robles, quien contará con el respaldo de un cuerpo técnico encabezado por Alfonso "Houston" Jiménez, Marco Antonio Romero, Roberto Espinoza, Enrique Couoh, Héctor Álvarez y Gerardo Garza.

En el plantel destaca Isaac Rodríguez, quien viene de haber sido el campeón bateador del primer campeonato de 2018 y el Novato del Año en 2016.

Entre las caras conocidas que regresan para la campaña 2019 están el receptor Juan Apodaca, Fernando Pérez, Maxwell León, Junior Lake, Juan Pérez, José Guadalupe Chávez, Cyle Hankerd, Gabriel Gutiérrez, Xorge Carrillo y Gilberto Galaviz.

"La competencia interna es intensa y muy buena por un lugar en el equipo -comentó Óscar Robles-, ya que contamos con jugadores nacionales y extranjeros de gran nivel; tenemos que seguir observándolos para cuando llegue la hora de definir al equipo podamos tomar la mejor decisión".

En la lomita volverán Carlos Hernández, Miguel Peña, Manny Barreda, Gerardo Sánchez, Mark Serrano, Jesús Pirela, Jake Sánchez y Terance Marin, quien llega procedente de Tecolotes de los Dos Laredos, pero que ya jugó con Toros de Tijuana en 2015.

Aaron Kurcz está invitado al campo de entrenamientos de Cerveceros de Milwaukee, de no conseguir quedarse en Estados Unidos regresaría con la novena fronteriza.

"Estamos analizando que podemos irnos esta temporada hasta con seis abridores por la calidad que tenemos en el pitcheo y eso nos deja muy tranquilos porque contamos con lanzadores de mucha calidad", agregó el timonel tijuanense.

En la fase de pretemporada los refuerzos que han reportado son Logan Watkins, Dariel Álvarez, Jesús "Cacao" Valdez, Luis Alfonso "Cochito" Cruz, Niko Vásquez, Beau Amaral, Nick Torres, Ricky Álvarez, Tim Torres, Henry Urrutia, así como los lanzadores Raúl Valdez, Russell Perry, Tyler Cravy, Édgar Olmos, José Marcos Torres, Alexis Candelario, Ryan Kelly, Jorge Pérez, Tomás Solís y José Rafael "Jumbo" Díaz.

"Yo siento que este es un equipo más dinámico con las incorporaciones de jugadores como Dariel Álvarez, Jesús Valdez, Luis Alfonso Cruz, además, son peloteros de buen contacto y nos van a ayudar mucho a la ofensiva", explicó el manager.

Durante el 2018, los Toros de Tijuana se clasificaron a playoffs en los dos certámenes, al recopilar récord de 33-23 en el primer campeonato y de 35-21 en el segundo.

"El objetivo en Toros de Tijuana siempre es el mismo; sabemos que la directiva hizo un gran esfuerzo para armar un equipo muy competitivo y ahora nos toca a nosotros buscar, desde el primer día, la mayor cantidad de victorias posibles y que así se mantenga durante toda la temporada", concluyó Robles.

La casa de Toros de Tijuana cambió de nombre, ya que ahora se llama Estadio Chevron, inmueble en donde iniciará la campaña para los bureles el viernes 5 de abril ante Generales de Durango, duelo inaugural que tendrá como preámbulo los acordes de la Sonora Santanera en la ceremonia de apertura.