Valladolid, sede del 20 Foro de consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanos sobre PND

Gobierno federal organiza el evento para el 16 de marzo a las 9 horas en la cancha del polifuncional Fernando Novelo

Oscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de marzo, 2019

El municipio de Valladolid será sede del vigésimo Foro de consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, organizado por el gobierno federal, que se realizará este sábado 16 de marzo a las nueve horas, en la cancha del polifuncional de la colonia Fernando Novelo.

La convocatoria está dirigida a autoridades municipales indígenas, comunitarias, tradicionales, agrarias, así como a organizaciones e instituciones indígenas; organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas especializadas sobre las cuestiones indígenas y personas interesadas en aportar recomendaciones y propuestas para la elaboración del PND.

Informaron que el objetivo del proceso es recibir las recomendaciones y propuestas de los pueblos indígenas y afromexicano para que sean incorporadas al PND 2019-2024 y a los Planes Sectoriales que correspondan, de acuerdo con la fracción IX del apartado B del artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros instrumentos nacionales e internacionales en la materia.

La materia del proceso de consulta serán las directrices, ejes y contenidos temáticos del PND 2019-2024, de donde se desprenderán los Planes Sectoriales. Las directrices, ejes y contenidos temáticos han sido desglosados en temas específicos relacionados con las realidades, reivindicaciones y aspiraciones de vida de los pueblos indígenas y afromexicano, como se describe en este apartado.

Según la convocatoria, los ejes temáticos serán transversales y llevarán directrices tales como inclusión e igualdad sustantiva, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, así como territorio y desarrollo sostenible.

El procedimiento de la consulta a los pueblos indígenas y afromexicano se llevará a cabo a través de 25 foros que tendrán una capacidad para recibir aproximadamente a 300 autoridades y representantes indígenas por cada uno de los eventos que se llevarán a cabo a nivel nacional.