Creadores de 'Jours de Papier' presentan su quinto libro compilatorio en Filey

Vistazos de Yucatán en futuros proyectos de Tania Camacho Noriega y Esteban Martínez Rojo

Lilia Balam
Foto: Facebook @JoursDePapier
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de marzo, 2019

Un juego de mesa sobre dinosaurios y astronautas que tratarán de detener el meteorito que impactó en la zona de Chicxulub y un proyecto de cine, en el que se abordaría el mito maya de la creación, son algunos de los futuros planes de los creadores del webcómic Jours de Papier, Tania Camacho Noriega y Esteban Martínez Rojo.

Durante la presentación del quinto libro compilatorio de las tiras de Jours de Papier –titulado Desde aquí te brinco- en el marco de la Feria Internacional de Lectura Yucatán (Filey), Camacho Noriega explicó que a raíz de una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, surgió la idea de realizar un proyecto con dinosaurios y astronautas.

Pronto los autores decidieron utilizar a los personajes en algo más amplio y actualmente pretenden realizar un juego de mesa e infografías sobre ciencia, ecología y astronomía, así como tiras infantiles sobre esos temas.

“La misión espacial se llama Chicxulub. Los dinosaurios van a tratar de detener el meteorito y el proyecto será infantil. Pero si va a terminar con un meteorito estrellándose no sabemos que tan bueno sea…”, comentó Martínez Rojo, quien agregó que también tienen planes de realizar un trabajo de cine en el que se abordaría el mito maya de la creación, aunque no brindó más detalles.

Sobre la obra que presentaron, los autores comentaron que es el libro más grande que han editado: tiene más de 20 páginas y se logró concretar gracias a una campaña de Kickstarter. En este sentido, recalcaron que este tipo de plataformas cada vez son más utilizadas por artistas, ya que además de financiar sus proyectos pueden distribuir sus productos sin tantas complicaciones.

Finalmente, Camacho Noriega y Martínez Rojo recordaron que Jours de Papier lleva siete años siendo difundida en medios digitales y que el éxito radica en que muchas personas se identifican con las viñetas sobre la vida de pareja.

“En una convención una persona se nos acercó y nos dijo que las tiras eran una excelente terapia de pareja, porque anotábamos las cosas que pasábamos. Las relaciones no solo se tratan de cosas lindas o aniversarios”, externó Martínez Rojo, quien añadió que “el concepto de privacidad se tendría que replantear” en el auge de los medios digitales.