El deporte yucateco

El split y control, armas de Mujica

La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de marzo, 2019

Edward Mujica, quien es uno de los principales candidatos a empezar la temporada como el cerrador de los Leones ante la ausencia de Chad Gaudin, logró una larga carrera en Grandes Ligas, en la que fue conocido por tirar straics y su poderoso splitter.

“Es un brazo resistente en el bulpén. Reta a los bateadores con una recta de 92, 93 millas que se mueve y los liquida con un split que quiebra al final y parece su recta al salir de su mano”, se menciona en un reporte de scout sobre el venezolano, que consiguió 34 salvamentos en las últimas dos campañas en Triple A. El derecho suele usar su split más que el slider y lo hace en cualquier cuenta. Su brazo y control estuvieron arriba del promedio en las Mayores, donde lanzó consistentemente straics.

En la Liga Mexicana del Pacífico, cuatro elementos que juegan en equipos peninsulares en el verano fueron nombrados Guantes de Oro: Fernando Flores (C, Campeche); y Brian Hernández (3b), Manny Rodríguez (2b) y David Harris (OF), de los Tigres.

Navarrete, en el once ideal del Ascenso Mx

El portero astado Armando Navarrete destacó el papel de sus compañeros después de sumar un punto en la visita a Oaxaca ante Alebrijes, y que le permite a los yucatecos instalarse provisionalmente en zona de clasificación a la Liguilla al ocupar la posición ocho de la tabla general. De participación clave en el empate ante Alebrijes, el arquero, incluido en el once ideal del Ascenso Mx, se consolida como uno de los hombres de hierro en el esquema de Sergio Orduña. Navarrete y el capitán Aldo Polo son los únicos jugadores que han sumado todos los minutos del Clausura 2019. Orduña tendrá dos semanas para preparar a su equipo de cara al siguiente compromiso ante Leones Negros.

Novenas yucatecas, por el pase a la Olimpiada

Las selecciones de 13-14 y 15-16 años que intervendrán en el regional de beisbol de Olimpiada Nacional se reportan listas para arrancar esta fase, el próximo fin de semana, del 21 al 24 próximos, en Cancún. De acuerdo con el profesor Francisco Aguilar Martínez, secretario de la asociación, ambos equipos tienen posibilidades de alcanzar el boleto a la Olimpiada, como ha sucedido en los últimos años. “Yucatán siempre ha tenido presencia a nivel nacional con uno o los dos equipos”.