Reflexionarán sobre el quehacer artístico en AL

Giovana Jaspersen presenta en La Rendija edición jalisciense del ISPA

Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de marzo, 2019

Después de casi 15 años sin que México fuese el país sede del International Society for Performing Arts (ISPA), el congreso de artes escénicas más importante en el mundo se llevará a cabo del 27 al 31 en el edificio de la Secretaría de Cultura de Jalisco. La titular de esta dependencia, Giovana Jaspersen, ofreció una rueda de prensa en el teatro La Rendija este 19 de marzo para invitar a los creadores escénicos de Yucatán y para dar a conocer el evento.

Este año el lema del encuentro es “la fortaleza está en nosotros” y se centrará en reflexiones sobre América Latina. Algunos de los invitados son Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Diego Luna, Gael García, Elisa Carrillo, Javier Camarena, Rubén Albarrán, Lucina Jiménez, Sabina Berman, Mardonio Carballo, Ofelia Medina, Alonso Arreola, Conchi León y Raquel Araujo. Éstas dos últimas son creadoras escénicas del estado y participaran en la mesa de Narrativas de una nueva generación y Cooperación en Latinoamérica, respectivamente.

Durante el ISPA habrá proyectos de 60 países del mundo, 600 especialistas de estas artes, 11 conferencias, 15 showcases, seis talleres y un espacio de networking para que los programadores y artistas puedan intercambiar ideas y reflexiones. Este encuentro se realiza desde hace más de 60 años en Estados Unidos y desde hace dos décadas se ha presentado en otras partes del mundo.

Giovana Jaspersen destacó que aunque este encuentro se realizará en Jalisco, es un honor para todo el país y una oportunidad para los creadores escénicos mexicanos. Por ello lo han presentado también en la Ciudad de México, Jalisco, y planean compartirlo en Monterrey. Agregó que este esfuerzo también forma parte de la profesionalización de los artistas, uno de los ejes en su administración en la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La secretaria de Cultura también ofreció 100 becas por parte del gobierno del estado de Jalisco para quienes deseen asistir a las conferencias pero no puedan costear el ISPA, que suele se muy costoso.

Denisse Flores Somarriba, directora del Centro de Innovación e Inteligencia para el Desarrollo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, comentó durante la rueda de prensa que el costo de la entrada a todas las conferencias logró reducirse a 250 dólares por persona.

“Logramos tener contacto directo con las personas que programan, con los criterios de selección. Auguro que será una punta de lanza para lo que vendrá para la producción escénica nacional”, afirmó Raquel Araujo.