Cruzar un barco por la selva, así nos vemos en 'La Jornada Maya': Fabrizio León

En cuatro años pasamos de 50 mil a 800 mil notas diarias leídas al mes, afirmó Israel Mijares, director digital

María Briceño
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de marzo, 2019

Usando como inspiración a la película de Werner Herzog, Fitzcarraldo (1982), en donde se tiene que cruzar un barco por la selva, Fabrizio León Diez, director de La Jornada Maya compara la titánica labor con la de llevar un diario, mismo que cumple cuatro años en su versión digital, www.lajornadamaya.mx.

“Hacer periodismo es cada vez más fácil, hoy como nunca, hay libertad de expresión, pero crear un periódico ha sido una odisea”, afirmó.

El periódico peninsular fue presentado hace cuatro años en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey), desde ese momento tiene presencia en el sitio www.lajornadamaya.mx, cuatro meses después se consolidó para imprimirse de lunes a viernes con diferentes secciones de noticias de interés local.

En esta ocasión, se reunieron periodistas, trabajadores y colaboradores para conmemorar el cuarto aniversario de presencia en la web en la misma Filey.

“En esta casa se desayuna, come y cena periodismo, todos los días, a deshoras”, compartió Fabrizio León, al referirse al equipo de trabajo que conforma el periódico, destacando también la joven edad de la mayoría de sus integrantes.

Con miles de palabras e imágenes, La Jornada Maya informa sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo, haciendo del periodismo digital un espacio incluyente.

El director del diario agradeció a todas las personas que creyeron desde el principio en el naciente proyecto y tendieron la mano, subrayando que “deben sentirse orgullosos por haber creado un laboratorio de prensa, una escuela de comunicación”.

Imagen renovada

El director de la Edición Digital, Israel Mijares Arroyo, presentó la nueva imagen de la página web de La Jornada Maya, diseñada por Sofía Gamboa, con un nuevo concepto de imagen y más secciones de noticias por estado.

En cuatro años La Jornada Maya pasó de “alrededor de 50 mil notas diarias leídas al mes a 800 mil notas diarias leídas al mes”, con un equipo digital que a diario lleva a cabo la labor de subir información, publicar en redes sociales y llevar el ritmo vertiginoso de la web.

“Hoy 60 por ciento de los yucatecos prefiere ver el Internet que la televisión y las mujeres de 18 años son las que más tiempo nos leen", afirmó Mijares Arroyo, para exponer a los asistentes el perfil del lector de La Jornada Maya.

Uno de los cambios por los que ha atravesado la versión digital, es la edad de los lectores, pasando de tener lectores de 60 años a lectores de 25 años, “es un gran reto por las diferentes edades y contenidos”.

Sabina León Huacuja, directora de la Edición Impresa, agradeció la presencia de los asistentes así como su colaboración a lo largo de los primeros cuatro años de La Jornada Maya.