Comunidad artística yucateca pide al Fonca transparencia e inclusión

Se prevé mejora de fondos y mecanismos para entrega de estímulos, detalla Marina Núñez Bespalova

Lilia Balam
Foto: Facebook @sedeculta
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de marzo, 2019

La comunidad artística yucateca ha solicitado mayor transparencia, difusión de proyectos e inclusión en las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), informó la secretaria ejecutiva de dicho órgano, Marina Núñez Bespalova.

En su visita a Mérida para realizar el segundo Foro de Consulta sobre el Fonca, la funcionaria recalcó que las becas no serían canceladas, sino que se prevé mejorar el fondo y los mecanismos mediante los cuales se entregan los estímulos.

En este sentido, mencionó que en el encuentro la comunidad artística yucateca solicitó mayor transparencia en el proceso para otorgar becas, así como una difusión más amplia de proyectos y convocatorias. También se pidió más inclusión de comunidades indígenas y de sectores vulnerables en general, facilitar los procesos de aplicación para obtener apoyos y disminuir el “excesivo” papeleo.

Afirmó que el sistema del Fonca es funcional pero admitió que se deben implementar mejoras en el mismo. Para ello, comentó, se llevarán a cabo reuniones en todos los estados durante este 2019 y el próximo año, con el fin de recaudar sugerencias que puedan formar parte de la agenda cultural en el futuro.

“Hay algunas cosas que seguramente se verán reflejadas en las próximas convocatorias, como la inclusión de lenguas indígenas y la traducción de convocatorias, hacer ejercicios de inclusión más profundos, otras se resolverán a largo plazo pero formarán parte de la agenda de trabajo”, sostuvo.

Núñez Bespalova agregó que este año el órgano cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesos, es decir, el mismo del año pasado y que podría incrementar a lo largo del 2019. Recordó que en años anteriores ha llegado a los 900 millones de pesos, ya que se trata de un instrumento administrativo “muy flexible” que permite captar recursos no solamente públicos, también privados.

Finalmente, comunicó que el próximo 15 de abril saldrán las convocatorias de los programas “Jóvenes creadores”, del Sistema Nacional de Creadores y de Creadores Escénicos, mientras que el 29 de marzo serán emitidas las bases para premios nacionales.