Ola de 'memes' y 'hashtags' por petición de AMLO a España

Usurarios en redes sociales aprovecharon tendencias para burlarse del país europeo

Jesús Cámara Ríos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de marzo, 2019

Tal como lo ha sido desde el pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador marcó las tendencias en redes sociales del pasado lunes, al declarar a través de un video que habría extendido una petición al Rey de España, Felipe VI, así como al papa Francisco, para que ofrecieran una disculpa por las atrocidades cometidas por los españoles durante el periodo de la conquista de México, dentro del marco de la ceremonia conmemorativa de los 500 años de la batalla de Centla.

Las reacciones a través de plataformas como Twitter no se hicieron esperar, trayendo consigo una ola de memes y publicaciones en alusión a la petición del mandatario mexicano, mismos que han escalado en el ranking nacional y mundial de la red social.

#EspanaDebeDisculparsePor, con 14 mil 400 tuits, es hashtag que encabeza la lista, según el portal de medición TrendingTopics.mx. La tendencia se creó en México el lunes 25 de marzo y escaló rápidamente hasta el top 10, donde hasta ahora se ha mantenido como el número uno a nivel nacional. En cuanto al resto del mundo, el hashtag llegó hasta el puesto número 27 de las tendencias globales al medio día del martes 26.

Entre las reacciones que se generaron en torno a dicha tendencia, destacaron peticiones como la disculpa pública por cancelar el famoso programa español de concursos por televisión “El gran juego de la oca”; por los malos doblajes a películas y series televisivas; por no quedarse con Hugo Sánchez; por enviarnos a Paco Ignacio Taibo II y por ser el país en donde nacieron Enrique Bunbury y Luisito Rey, padre del famoso cantante mexicano Luis Miguel.

Otra de las tendencias que se generó a partir de la petición de López Obrador fue #AmloHaceElRidiculoMundial, que no tuvo tanto éxito como la primera, pero que en su mejor momento llegó a la posición 29 del listado nacional, según el mismo portal de medición. Este hashtag se caracterizó por ser más crítico en cuanto al posicionamiento del mandatario, ya que los usuarios de Twitter dejaron ver su odio a través de las publicaciones.

Entre las críticas a las declaraciones hechas por el presidente mexicano, el escritor Arturo Pérez-Reverte señaló que el presidente López Obrador, debería disculparse por tener apellidos españoles. A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, señaló: “si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.

Otro personaje que se colgó de la tendencia fue el conductor Mauricio Clark, quien en meses anteriores acaparó la atención de redes sociales al declarar que con la ayuda de dios había logrado “curarse” de la homosexualidad. El presentador de televisión ofreció disculpas a Felipe VI a nombre del pueblo mexicano y agradeció al gobierno de España y a “su majestad”, por la evangelización que trajo consigo la conquista. Sus declaraciones generaron más de 2 mil tuits en menos de cuatro horas.

Por su parte, moneros de distintas casas editoriales como Helguera, Darío Castillejos y Hernández también se subieron a la tendencia, ilustrando este martes las páginas de varios periódicos nacionales, entre los que destaca Agravios de este último, publicado en el periódico La Jornada, que muestra a un aliviado monarca español, confortado de no ofrecer disculpas por casos como la explotación de gasolineras Repsol y la campaña negra en contra de López Obrador, supuestamente financiada por la firma española OHL.

Las palabras “España”, “Conquista” y “Felipe VI” también se colocaron como trending topic durante la tarde del lunes, pero éstas con menos fuerza debido a que otras tendencias acapararon la atención, ya que los usuarios de las redes sociales abordaron el tema en tono de burla hacia el país europeo, ya que desde el punto de vista de los tuiteros, los memes valen más la pena que el perdón solicitado por Andrés Manuel López Obrador.