Reinterpretación de la Xtabay gana premio Nacional en Lengua Maya

Premios de los XV Juegos Literarios Nacionales Universitarios en la Filey

Sandra Gayou Soto
Foto: Pedro Uc
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de marzo, 2019

Los trabajos ganadores de la edición XV de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fueron dados a conocer el pasado 22 de marzo en la Filey.

Se otorgaron tres premios: el Nacional de Poesía Rosario Castellanos; el Nacional de Cuento en Lengua Maya Alfredo Barrera Vázquez y el Premio Nacional de Cuento Jesús Amaro Gamboa.

Los ganadores fueron Luis Jorge May Caballero con Hay Ciudades; Pedro Regalado Uc Be, con La Xtabay es como el viento y Daniela Guadalupe Guzmán, con Santa Teresa nunca fue fan de Pokemón, respectivamente, además del reconocimiento, se les otorgó un estímulo económico de 30 mil pesos.

La Jornada Maya platicó en entrevista telefónica con Pedro Uc Be, ganador del Premio Nacional de cuento en Lengua Maya Alfredo Barrera Vázquez, dijo que representa una “gran oportunidad para los escritores de lengua maya” poder participar en este tipo de concursos para seguir fomentando la escritura y la lectura de su lengua materna.

Su cuento inédito Xtáabay Iiik' in na', (Mi madre es Xtáabay) Pedro reinterpreta figura mitológica de la Xtabay, como una mujer que defiende y que se manifiesta contra las condiciones de violencia hacia las mujeres y los niños.

La Xtabay castiga a los hombres que son violentos en sus hogares, "su función es avergonzarlos, es el mayor castigo en la cultura maya", dijo el poeta, la intención es "reivindicarla en la colonia fue satanizada", se decía que era "bruja, prostituta, una mala mujer".

Sin embargo "nuestros abuelos nos contaron otra cosa", era una mujer que "reivindicaba a las mujeres que son maltratadas en la casa" y también a los niños, "se los llevaba a un lugar muy hermoso, durante tres días", cuando los encontraban "felices en una cueva junto a las aguas de un cenote fresco".

El cuento finaliza diciendo "hoy, el espíritu de la Xtabay en medio de la modernidad está en muchas organizaciones de mujeres que defienden el derecho de las mujeres".

Pedro Uc dijo que el jurado estuvo integrado por conocedores y expertos de la lengua maya: Hilaria Maas Collí, Fidencio Briceño Chel y Felipe Castillo Tzab, cree que es fundamental continuar con estos ejercicios pues no sólo se trata de recuperar la lengua, pues la lengua también es territorio, se trata pues de "defender nuestro territorio maya".

En la premiación estuvo presente el rector de la UADY, José de Jesús Williams, el Coordinador de Cultura de la UADY, Raúl Lara Quevedo; Carlos Echazarreta González, Secretario de Rectoría y Juan Salazar Cetina del equipo de organizadores.

De acuerdo con datos ofrecidos por la universidad, participaron 500 propuesta, de las que 320 fueron cuentos cuentos en español, 165 de poesía y 15 cuentos en lengua maya de 26 estados de la república mexicana.