Atiende SRE a 15 estudiantes mexicanos detenidos en Israel

Participaban en programas de pasantía y fueron retenidos el 26 de marzo por autoridades migratorias

Ana Langner
Foto: Twitter @SRE_mx
La Jornada Maya

México
Jueves 28 de marzo, 2019

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a través de la Embajada de México en Israel, brinda asistencia consular a un grupo de 15 estudiantes mexicanos que participaban en programas de pasantía y fueron retenidos el pasado 26 de marzo por autoridades migratorias de dicho país en el Centro de Detención de Lod.

Los universitarios, cuyas carreras se relacionan con el turismo, son originarios de Hidalgo, Guerrero, Toluca y Chihuahua y formaban parte de un programa de intercambio con la universidad de Ben-Gurion University Of The Negev.

Según información de la Universidad Autónoma de Chihuahua a partir de febrero nueve alumnos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua pasarían un año en Israel aprendiendo ciencias culinarias, servicios de turismo y Hebreo.

De acuerdo con información reportada por medios locales de Chihuahua, ocho de ellos estudiaban Relaciones Internacionales y además de tomar clases, harían prácticas profesionales en dos hoteles de la ciudad de Eliat, sin embargo las horas de trabajo se extendieron de cuatro a más de nueve.

Luego que los jóvenes dieran aviso a la institución educativa del programa de intercambio sobre la explotación laboral, las autoridades de dicha ciudad encontraron que el visado de los estudiantes no les permitía trabajar. Por ello a tres aspirantes a graduarse de Relaciones Internacionales que se encontraban en Israel fueron detenidos, los cinco restantes estaban en Francia.

Las tres estudiantes de Chihuahua, Alexis Paola Hernández, Dennis Ivonne Arjona y Vianney García Loya, fueron detenidas junto con alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Guerrero y un joven de Toluca, Estado de México.

Sobre el asunto, la embajada de Israel en México informó que los 15 estudiantes mexicanos que se encontraban en un centro de detención en Israel fueron liberados. Sin embargo, la Cancillería mexicana aclaró que fueron trasladados a instalaciones adecuadas pero continúan bajo bajo custodia

Al respecto, detalló que los funcionarios consulares de la embajada de México les han brindado asesoría a los estudiantes y han confirmado su acceso a servicios de salud, su salida de un centro de detención y su traslado a instalaciones adecuadas, en tanto concluye el proceso administrativo.

La Secretaría está en contacto con los familiares y las universidades de los afectados. Asimismo detalló que se ha otorgado orientación a otros participantes en los programas, que no han enfrentado dificultades similares. El acompañamiento continuará hasta que el caso sea resuelto por completo.

La Cancillería ha estado en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de su Embajada en la Ciudad de México para que los estudiantes puedan retornar libremente a sus ciudades de origen a la brevedad posible.

“En coordinación con las autoridades israelíes, el Gobierno de México buscará también que las causas que generaron este incidente sean atendidas y se eviten nuevos casos”, manifestó la SRE.