Eliminar ZEE sería frenar desarrollo del sureste, señala Alejandro Fuentes

Afectará generación de empleo, afirma presidente de empresarios de Carmen

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Jueves 28 de marzo, 2019

La posible eliminación del programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), sería un freno para el sureste mexicano, además de que en Carmen y Campeche, impediría la generación de cientos de nuevos empleos, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado, quien reconoció que hasta el momento, aún no es oficial esta posibilidad.

Luego de darse a conocer la posible desaparición de este programa, el dirigente de la cúpula empresarial en Carmen destacó que hasta el momento, no se cuenta con la información oficial, sin embargo, de confirmarse, vendría a afectar en el ánimo de empresarios y de la población carmelita, que veían con buenos ojos, la ZEE en Carmen, ya que ello generaría empleos y diversificaría la economía del municipio.

Es una oportunidad de crecimiento

“Los empresarios y la población, vemos en las ZEE una oportunidad de mejorar la economía, de generar empleos, de lograr alianzas estratégicas con otras empresas y de diversificar la economía del municipio, que se vio impactada con la caída de los precios del petróleo”, asentó.

Significó que existe preocupación entre la población y entre los empresarios, sobre la posible eliminación del programa de las ZEE, que se reveló de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero esperaran contar con mayor conocimiento sobre las acciones que se requieren desarrollar, para presentar un posicionamiento al respecto.

Fuentes Alvarado abundó que si llegan a desparecer las ZEE, se estaría cometiendo un grave error, ya que el programa se desarrolló como estratégico, para impulsar el desarrollo y crecimiento de la región sur-sureste del país.

Frenaría desarrollo

Destacó que algunos sectores empresariales a nivel nacional han señalado, que el futuro del verdadero desarrollo de la región sur sureste, se encuentra en la creación de las ZEE, ya que ello permitiría acabar con las condiciones de marginación, pobreza e inseguridad.

“Campeche cuenta con la declaratoria de dos ZEE, una de ellas en Seybaplaya y otra más en Ciudad del Carmen, que es el municipio que más impactado se vio, tras la caída de los precios del petróleo, al tener fincada su economía en la actividad petrolera, pero que con ella, se permitiría la llegada de nuevas inversiones, nacionales y extrajeras que impulsaría una reactivación económica, en la entidad”, aseveró.

Confió en que el programa, como cualquier otro, no sea eliminado sino perfeccionado, para que pueda brindar los beneficios económicos que se había fijado.