Gobierno federal arriesga desarrollo de Campeche: CCEC

Plan de reubicar Zonas Económicas Especiales crea incertidumbre para inversionistas, afirma Víctor del Río

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 28 de marzo, 2019

Al pretender reubicar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el gobierno federal crea incertidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros y pone en riesgo el desarrollo de Campeche, consideró Víctor del Río R. de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), y subrayó que en este momento hay temor de invertir.

El dirigente empresarial lamentó que los proyectos no tengan continuidad de un sexenio a otro y más tratándose de un asunto de carácter político. consideró que cancelar la ZEE causa perjuicios desde muchas perspectivas, sobre todo cuando ya existen cartas de intención de empresas interesadas en instalarse en los polígonos, se han hecho compras de terrenos e incluso inversionistas locales están interesados en participar del proyecto. Incluso la municipalización de Seybaplaya estaba considerada como un detonador más de la economía, tanto de ese lugar como de Campeche, y se emprendió la capacitación de cuadros humanos en áreas específicas a fin de hacer atractiva la mano de obra local para las inversiones.

El presidente del CCEC señaló que ahora toca presentar ante la Secretaría de Hacienda, en los próximos 60 días, argumentos contundentes para evitar que se vaya la ZEE y el desarrollo del estado corra peligro.

Sin embargo, consideró que es muy prematuro calificar el desempeño del Presidente, puesto que la situación por la que atraviesa el país no es fácil; pero tampoco se vale que en aras de esta situación Campeche sufra un revés, sobre todo cuando ya existe un decreto jurídico y validez para la creación de las ZEE.

Enfatizó que no está dicha la última palabra al respecto porque es posible que lo único que se busque sea cambiarle el nombre a estos siete polos regionales de desarrollo.

Consideró que terminar con un decreto con normas jurídicas establecidas equivale a crear incertidumbre y ahuyentar inversiones que ya estaban prácticamente aseguradas para los próximos cuatro años y con ello se esfuman también, en el caso de Campeche, más de 42 mil fuentes de empleo.

Dijo por último que si se está dando marcha atrás a las ZEE por actos de corrupción, es un asunto que se puede corregir, pero no perjudicar el desarrollo del estado.