Relación comercial México-España es excepcional: Embajador

“México es el más importante desde el punto de vista económico en toda América Latina”, señaló

Israel Rodríguez J.
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de marzo, 2019

A 42 años de haberse reanudado las relaciones diplomáticas entre México y España, la relación económica entre ambas naciones es excepcional, aseguró el embajador ibérico en el país, Juan López Dóriga.

Entrevistado en el contexto de la inauguración del Foro La empresa como actor de desarrollo: Experiencias y Oportunidades, el diplomático acreditado en el país, afirmó: “México es el más importante desde el punto de vista económico en toda América Latina”.

Esa relevancia se demuestra con “un stock de inversión de 63 mil millones de dólares y con la presencia de 6 mil empresas españolas en México”. Destacó que hay “un interés enorme de seguir contribuyendo al desarrollo, la prosperidad y el crecimiento para generar puestos de trabajo y riqueza”.

El embajador de España en México, Juan López Dóriga subrayó el fenómeno más reciente donde también empresarios mexicanos están invirtiendo en aquella Nación y “ha arrancado con muchísima fuerza”.

Destacó que la cementera mexicana Cemex “abrió el camino hace ya tiempo y ahora (los inversionistas mexicanos) ya están en todas partes, en lo inmobiliario, en la restauración, en una de las cadenas de cines más importantes de España”.

Previamente, en su alocución Juan López precisó que España es el segundo inversionista a nivel internacional en México y desde hace años las empresas españolas han apostado por invertir en este país y han apostado desde el principio por iniciativas innovadoras público-privadas.

Recordó que hace 42 años México y España restablecieron sus relaciones diplomáticas después de una larga ruptura. “En esos 42 años hemos ido construyendo una relación sólida cada vez más ambiciosa a la que queremos seguir reforzando”.

Hace dos meses cerramos con el gobierno anterior el ciclo de cooperación y estamos deseando comenzar con la nueva administración y en cierta manera este acto simboliza el momento de arranque”.

Existe, dijo, un amplio consenso sobre la importancia del sector privado como actor del desarrollo. “Lo encontramos bien reflejado en el documento final de la Cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda 20/30, para el desarrollo sustentable, en donde se dijo ahí que el papel que desempeñan los diversos integrantes del sector privado desde las microempresas, las cooperativas hasta las multinacionales y la función de las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones filantrópicas era importante en la implementación de la nueva agenda.

Abel Hibert Sánchez, Subjefe de análisis e innovación de la Oficina de la Presidencia, destacó que todo proyecto que se proponga para lograr temas económicos sostenibles tenga acciones simbólicas simples que abonen a la justicia social y al bienestar de todos los mexicanos.

A su vez, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó que la agenda 20/30 (un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia) es un compromiso. “Hay que demostrar la importancia de incorporar el servicio privado en los esfuerzos por el desarrollo sustentable y su capacidad por acortar la distancia técnica y financiera para alcanzar sus objetivos”.

En la Amexcid, la Alianza por la Sostenibilidad es una iniciativa que tiene como objetivo establecer una plataforma de colaboración estratégica con el sector privado para promover proyectos de cooperación internacional que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Agenda 20/30 para el desarrollo sustentable.