Incendio forestal en Huitzilac, Morelos, fuera de control

Descartan riesgos a la población pues el fuego está alejado de zona urbana

Rubicela Morelos Cruz
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Viernes 29 de marzo, 2019

Un incendio forestal que inició la tarde del jueves en el municipio de Huitzilac, no ha podido ser controlado, hasta este momento, por los brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Esto ha ocasionado una capa de humo sobre Cuernavaca.

Esta conflagración inició en el paraje “Escalerillas” ubicado este en el municipio de Huitzilac, pero abarca hasta el norte de la “laguna de Hueyapan” y al sureste del paraje “las Glorias”. El último paraje, según la SDS, está catalogado como una zona “de gran actividad de tala clandestina y material combustible”.

Antes de las 20 horas, tiempo local, de la noche del jueves, los brigadistas decidieron retirarse de esa conflagración, pues, señalaron, “al tiempo atmosférico inestable no se logró establecer el control, por lo que personal fue retirado por su seguridad a las 19:40 horas. Sin embargo, con la coordinación estatal de protección civil se mantiene vigilada la actividad de dicho incendio y se descartan riesgos a la población ya que no se encuentra cercana a la zona urbana”.

Esta mañana, la SDS informó que enviaron 60 brigadistas para controlar el incendio que consume la zona conocida como Los Pilares. La mañana de este viernes se sumaron a ellos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo al plan de acción, las brigadas actuarán en diversos frentes, que abarca este complejo desde el paraje “Escalerillas” hasta el norte de la “Laguna de Hueyapan” y el suroeste del paraje “Las Glorias”, para lograr el control de incendio, el cual tiene una extensión aproximada de 1.5 kilómetros.

Por la complejidad de dicho incendio, el gobierno del estado informó que se activó de manera parcial el equipo estatal de manejo de incidentes para la conducción efectiva de los recursos humanos y materiales, instalando el puesto de mando en el municipio.

Hasta esta fecha, durante esta temporada de estiaje, en Morelos han sido registrados 84 incendios forestales con una afectación de 517 hectáreas, principalmente de hojarasca y material arbustivo.